El confite cobra nuevo impulso en Navidad
Los supermercados experimentan un alza de venta de galletas y dulces de hasta el 15 % z La innovación se eleva este año
Con los intercambios de regalos, entrega de obsequios y múltiples agasajos a los niños durante esta temporada navideña, diciembre es clave para las industrias del confite, que esperan este mes para lanzar sus más innovadores productos o potenciar los pilares de sus marcas de galletas, chocolates y dulces. TE PUEDE INTERESAR Ni la Navidad evitó una caída en las ventas anuales de los horneados
Tanto así que variedades de golosinas de diferentes marcas han abarrotado los locales comerciales y han logrado que pese a la crisis energética y económica de los últimos meses, este segmento experimente un incremento acumulado en ventas en este año de hasta el 15 % en comparación con 2023.
Al menos así se refleja en los supermercados de la Corporación Favorita, como Supermaxi, Megamaxi y Akí, donde se venden dulces tanto a granel en los quioscos como en empaques grandes, según menciona a EXPRESO su departamento de comunicación.
Una de estas marcas es Nestlé, que intenta acaparar más clientes e imponerse en el mercado con un incremento en la innovación del más del 60 % en comparación con el año pasado, y lanzando durante este mes de diciembre tres nuevos productos: Galak Dúo, Galak Cookies&Tream y el Tango Fresh Ice (de menta). Además, ya desde septiembre venían preparándose para la temporada promocionando otros productos como choco wafer y tabletas de chocolates con leche. Para todos estos ítems, según indica la compañía, hizo nuevas inversiones en innovación y tecnología.
Y es que en septiembre pasado este rubro de productos disminuyó en consumo, bajando su volumen al 11 % y por ende también su facturación, que cayó un 10 %, como consecuencia de la crisis de inseguridad y el alza del IVA a los productos. Es así que este mes navideño representa para esta categoría un salvavidas final.
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Leer más“La estacionalidad de Navidad, que empieza para nosotros a finales de octubre y termina en diciembre, es la más importante, porque es cuando más vendemos nuestros productos. Esta época de Navidad representa para Nestlé el 5 % de las ventas totales del año, por eso es un momento clave para nuestra industria”, menciona a este medio Andrea Lecaro, gerente de marketing de galletas de Nestlé.
Sobre el Tango de menta, por ejemplo, Nestlé ha lanzado este nuevo producto que mezcla el chocolate con la menta para conquistar a los jóvenes centennials y tantear las predilecciones de ese target, innovando así en sus productos tradicionales y adaptándose a las nuevas tendencias.
Específicamente la industria de Nestlé es más galletera que chocolatera, con su galleta Amor como la estrella principal. Los productos que esa industria fabrica son en un 80 % galletas y un 20 % chocolates. Ambas secciones también se aprecian en el mercado.
“Aunque nuestro mercado en realidad es galletero, queremos tener una evolución también por el otro lado, por el lado del chocolate, porque hemos visto que el consumidor está mucho más direccionado hacia darse un gustito indulgente en el día”, añade Lecaro.
Y es que las galletas siguen predominando en las ventas de diciembre. Las cadenas de supermercados también confirman a este Diario que en Navidad, más que los dulces y chocolates, las galletas son lo que más se vende.
En los supermercados de la Favorita, de El Rosado y de almacenes Tía, de hecho, estos productos son parte de las diversas bolsas de golosina que se venden a 0,99; 1,99 y 2,99 dólares, según un recorrido que realizó este medio, y que provienen de diferentes marcas como La Universal, que con ítems como las galletas de vainilla Animalías y Bombón Coco espera mantener la fidelidad de sus clientes; o de Confiteca, empresa que con sus caramelos Melo y sus chupetes Plop pretende duplicar sus ventas.
No obstante, pese a que los supermercados son una vitrina fundamental, los confites en el país hallan su máxima exhibición y venta a través de las tiendas de autoservicios o supermercados regionales, que si bien no tienen quizás la formalidad de las grandes tiendas, son los negocios a los que más acuden las personas a comprar al por mayor, detalla la vocera de Nestlé.
De ellos incluso se desprenden otros mercados que, aunque más pequeños, se instalan más cerca del consumidor directo y que, además de dulces, promocionan experiencias de la Navidad, disfrutando de las golosinas en familia. Uno de estos comercios es la cadena de tiendas Party Lovers, que ofrece, entre sus principales productos, bastoncitos navideños de caramelos, junto a platos para la cena y decoraciones de mesa navideña
“Nuestros productos tipo bastones los lanzamos con los colores representativos de la Navidad y están disponibles en nuestras seis tiendas. Los bastoncitos son muy adquiridos para los regalos comunitarios, en las escuelas y hasta en las oficinas. A pesar de la crisis, se están vendiendo mucho, porque Ecuador sigue siendo un país muy familiar y que celebra la Navidad”, revela Andrea Constantine, propietaria de la confitería.
Los confiteros esperan, hasta finales de año, volver a tener importantes ventas como en 2022, cuando las golosinas que se comparten en las tradicionales fundas navideñas reportaron buenos ingresos: el chocolate generó 95’088.915 dólares en ventas y los confites 147’840.330 dólares, según el INEC.
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