El té conquista el paladar local con varios sabores y formas
La pandemia y el consumo saludable impulsaron las ventas. Endulzantes, pasteles y Bubble Tea están entre los alimentos que se hacen con este producto
Las tiendas especializadas de té tienen par de años en el mercado nacional, pero su crecimiento se ha vuelto evidente con la llegada de más variedades en las tiendas, que cuentan hasta con más de 100 tipos en su catálogo. A eso se suma la tendencia de consumir productos más saludables, que surgió con fuerza a raíz de la pandemia. Aquello también aportó en gran medida al aumento de sus ventas, a decir de los administradores de las tiendas consultadas.
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Leer másLos establecimientos ofrecen especias y flores para té puro y blends (mezclas), que provienen en parte de la producción local, y de importación desde países como Sri Lanka, Japón, Chile, Taiwán, Europa.
Por ejemplo, entre sus gamas de té más solicitadas, el matcha, que proviene del país asiático del sol naciente.
De acuerdo a datos proporcionados por el Banco Central, para 2019 se destinaron $ 307.700 en la importación de este producto, que vino principalmente desde China, EE.UU., Sri Lanka y Polonia.
Mientras que para 2022 se destinaron $ 478.300. Siendo China, Argentina y EE.UU. sus principales países de origen.
En el caso de AlPeso y SeiTea, que llevan en el mercado desde 2019 y 2016 respectivamente, señalan que si bien experimentaron dificultades a raíz del confinamiento por pandemia, el envío a domicilio y la tendencia de consumir saludable, los mantuvo a flote y en crecimiento.
Y ambos, tras estos sucesos, abrirán nuevas tiendas para ofrecer sus productos. SeiTea en la nueva ala del Mall del Sol; y AlPeso en Aventura Plaza, en la avenida Las Monjas.
Ambas marcas, le atribuyen su crecimiento a la tendencia de los ciudadanos que nació a raíz de la pandemia por optar por alimentos y bebidas saludables, que cuenten con propiedades específicas que les permitan relajarse, como es el caso de esta bebida milenaria.
Pero SeiTea optó por convertir su principal atractivo, el té y como adición, productos que giren alrededor del mismo, como el ‘Bubble Tea’ y postres con esta hierba.
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Leer másLyla Andino, administradora de esta compañía, señala que cuentan con más de 70 tipos de té, siendo solo el 20 % de su catálogo té puro y resto mezclas con hojas y frutas locales. De todos estos tipos, la materia prima que utilizan es local en su mayoría.
El resto proviene de países de Asia como Sri Lanka, Japón y China .
Los precios de los productos que ofrecen dependerá de la cantidad y calidad. Pues con seis dólares te puedes llevar 50 gramos de té, pero hay opciones como el matcha y gyokuro, que por 35 gramos, tendrán un valor de 35 y 27 dólares respectivamente.
Andino destaca que no se han quedado estancados solo con vender esta planta y sus infusiones, también ofertan productos que lo tengan como ingrediente principal. Como es el caso de su cheesecake de matcha y su flan caramel chai.
Además de que agregó hace menos de dos años el famoso ‘bubble tea’, que usa té y bolitas de tapioca como su base; y que ha tenido gran recepción entre los millenials y generación Z, y que se ha convertido en una de sus bebidas más cotizadas.
Para el caso de AlPeso, administrado por Fernando Pozo, si bien la venta de té no es su fuerte, su variedad se hace notar, con más de 60 opciones, de las cuales casi todos son té puro, y solo uno es una mezcla de flores y frutos. Comenta que la razón de esto, es que “preferimos que el cliente pruebe por separado cada tipo, y que si desea probar nuevos sabores, pueda experimentar por su cuenta y con nuestra guía”, explica.
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Leer másEn cuanto a ventas, Pozo revela que hace dos años, este productos les representaba menos del 8 %, cifra que ahora es del 15 %.
Esta tienda mantiene precios por cada 10 gramos de $ 2,80. Y en cuanto a su oferta, solo el 30 % son importados, el resto son de producción local.
En cambio, TippyTea, que solo atiende en Quito, cuenta con un catálogo más grande, con 300 variedades, sin embargo, 200 van destinados como productos únicos para restaurantes, cafés y hoteles con los que trabajan.
Pero del total que manejan en sus perchas para el público, que son cerca de 100, solo 20 son té puro como negro, verde, azul, puerh, etc.; el resto son mezclas de hojas y frutas locales e importadas.
Guillermo Jarrín, dueño de la empresa, comenta sin dar mayor detalle, que el crecimiento ha sido progresivo año a año. Destacando que el único año que presentaron pérdidas fuertes fue durante el confinamiento causado por la pandemia. Fuera de esta situación, comenta que ha existido un aumento importante.
Un hecho del cual se enorgullece, es el hecho de que su compañía logró exportar a Estados Unidos y Panamá 10 tipos de sus infusiones y sacos de té.