Un consorcio de cuatro empresas está interesado en la Refinería de Esmeraldas
El proceso de concesión y mejoras de la refinería atraería una inversión de $ 3.000 millones, según el Ministerio de Energía
Representantes del consorcio internacional conformado por las empresas Hyundai Company (Corea del Sur) y las estadounidenses Kellog Brown & Root – KBR INC; RGFX y Energlobal Group, manifestaron su interés en la Refinería de Esmeraldas, como parte del proceso de selección pública para operar el complejo refinador por 25 años, informó este 5 de enero de 2020 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Las refinerías estatales tuvieron 27 paralizaciones en nueve meses
Leer másSegún informó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, a través de una rueda de prensa virtual, la banca de inversión Morgan Stanley sería la encargada del financiamiento para el proyecto.
El ministro Ortiz señaló que espera que la iniciativa atraiga inversiones por unos $ 3.000 millones y la refinería podría procesar 110.000 barriles diarios de crudo.
Guillermo Lagos, director financiero de Energlobal, señaló que, en caso que se apruebe el propyecto, Petroecuador suministrará el petróleo y el consorcio se encargará de la refinación.
Los combustibles serán devueltos a Petroecuador para su comercialización en el país. “Nosotros cobraremos una tarifa por el proceso de refinación, aunque todavía no se define el valor porque se está estructurando la oferta”, dijo Lagos.
Entre los interesados en invertir en la planta de refinación, según el consorcio, están Development Finance Corporation (DFC) de Estados Unidos y e instituciones financieras ecuatorianas, como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
Un consorcio internacional se acerca a la administración de la Refinería de Esmeraldas
Leer másEl 10 de julio de 2020, el Presidente de la República Lenín Moreno, autorizó, de manera excepcional, la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, entre una firma privada y Petroecuador.
Bajo este contexto, el dictamen presidencial delega al Ministerio de Energía, como ente rector de los sectores estratégicos, el establecimiento de los parámetros de selección y las condiciones del proceso para determinar la modalidad de delegación a la iniciativa privada. Estos requerimientos deberán satisfacer las necesidades e intereses del Estado ecuatoriano.
Cronograma del proyecto
Funcionarios del consorcio, que todavía no tiene un nombre, señalaron que el proceso de reingeniería básica y de detalle tomaría alrededor de nueve meses, mientras que la construcción del nuevo tren de refinación de alta conversión tardará unos tres años desde 2023.
Ortiz explicó que el objetivo de la administración conjunta de la planta de refinación es el mejoramiento de sus diversas unidades, por ejemplo, la construcción de un tren de alta conversión que permita el procesamiento de combustibles que cumplan normas Euro 5.