El consumo en América Latina está en su mejor momento en siete años
Un estudio de Kantar señala las principales tendencias del mercado de bienes de gran consumo en el segundo trimestre de 2024
América Latina se encuentra en la fase más estable de crecimiento continuo para el sector de bienes de gran consumo desde 2017. Prueba de ello es que la región ha completado ocho trimestres consecutivos de expansión del consumo. A mediados de 2024 había acumulado un sólido crecimiento del 2,5% en términos de volumen. Así lo señala el reporte Consumer Insights Q2 2024, elaborado por Kantar, empresa que maneja datos, insights y consultoría.
Te invitamos a leer: La inflación anual de la energía en Latinoamérica se situó en 1,96 % en marzo
En la región ha bajado la inflación y el desempleo y esto ha permitido a los consumidores recuperar algo de poder adquisitivo, este es uno de los factores que explica Latinoamérica está viviendo un buen momento. Por ejemplo, la inflación de Colombia en julio de 2023 fue de 11,78 %, mientras que para julio de 2024 bajó a 6,86 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
El rescate del turismo en Ecuador se proyecta para 2025: ¿a tiempo o muy tarde?
Leer másEsto se traduce en carritos de compras más grandes, aumentando las posibilidades de que las marcas y categorías sean elegidas.
A su vez, la estrategia latinoamericana de visitar varios puntos de venta para comprar está entrando en un fase de consolidación. Según el estudio, los consumidores siguen utilizando un 20 % más de canales para sus compras en comparación con hace cuatro años, pero está empezando a aumentar la fidelidad a sus tiendas preferidas, especialmente a las que son rentables.
El comprador fiel a muchas tiendas
En Ecuador es una tendencia que los compradores recorran varios locales para hacer sus compras, así lo evidenció un artículo publicado en el pasado en Diario EXPRESO.
También puedes leer: Tuti, Tía y Mi Comisariato, en la pelea de ganar más terreno
Ahora Kantar, mediante su estudio, dice que la omnicanalidad favorece a la gran mayoría de los puntos de venta, ya que las compras no se concentran en un solo tipo de tienda. Sin embargo, no todos se benefician de la misma manera.
Casi cuatro años después, la Supercía levanta la intervención al Decevale
Leer másSegún el gasto de los compradores, el comercio electrónico, las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento emergen como líderes de crecimiento, con un aumento del 44 %, 32 % y 26 %, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Mientras tanto, el canal tradicional es el que menos se beneficia, con un incremento de solo el 11 %. Aun así, sigue siendo lo más visitado de América Latina, acaparando el 32,5 % del mercado.
Independientemente del canal, dice el informe, todos los formatos de mayor crecimiento en la actualidad se utilizan para compras más grandes y menos frecuentes. Por ejemplo, las tiendas de barrio tienen 4,7 unidades por viaje, mientras que las tiendas de descuento tienen 8,7 y pueden llegar a 18,6 en el caso de los mayoristas.
"Para las marcas, sabemos que la penetración sigue siendo la principal fuente de crecimiento, pero la consolidación de la omnicanalidad también potencia el papel de la frecuencia. Si las familias ya visitaron todos los canales y se expusieron a las opciones disponibles, eso pesa en la decisión: cuántas veces eligen cada uno, así como si encuentran o no los productos de manera adecuada en el punto de venta", comenta Marcela Botana, directora Latam de Desarrollo de Mercado de Kantar.
Otra opción de lectura: Los ‘cazaofertas’ viven de los descuentos todo el año
Una de las tendencias de consumo en América Latina que se está acelerando en la fase de consolidación omnicanal es la expansión de las marcas propias. Estrechamente asociadas con el auge de las tiendas de descuento, están experimentando un crecimiento acelerado de dos dígitos cada trimestre, con contribuciones significativas de Colombia, Ecuador y México. También está relacionado con el crecimiento de la base de clientes y la fidelización en este formato.
En números concretos, aunque las marcas de distribuidor representaron solo el 6 % del total de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2024, contribuyeron con un crecimiento del 36% en volumen en el período.
También cabe destacar que, en la fase de consolidación de la omnicanalidad, algunas categorías destacan ganando volumen. En Cuidado Personal, el 100 % de las categorías registraron un aumento en el último trimestre. Le siguen Limpieza del hogar, con un 80 %, Alimentación, con un 78 %, y Bebidas, con un 76 %.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ