PHOTO-2024-06-12-18-13-05
El Gobierno ha señalado que se busca reducir los subsidios en la gasolina extra y Ecopaís.API.

El consumo de gasolina en Ecuador cae en 2024, pero los apagones impulsan su repunte

La focalización de los subsidios y la inseguridad han afectado en la comercialización, según comercializadores 

En  la mayoría de los meses de 2024 el consumo de combustible automotriz ha caído frente a 2023, según cifras de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe). 

(Le invitamos a leer también: Precio gasolina Ecuador: ¿Por qué subió de precio el combustible en noviembre?)

De enero a octubre de 2024, solo dos meses han presentado un consumo mayor frente a 2023, de acuerdo a las estadísticas del gremio. 

Por ejemplo, en enero de 2024 se presentó una caída del 9,5 %, si se compara con el mismo mes de 2023.  "En enero enfrentamos la declaración de conflicto interno, lo que provocó una caída en las ventas de casi un 10%. Hubo días en los que prácticamente no hubo movilización. Posteriormente, los volúmenes de venta se mantuvieron en negativo, especialmente a partir de junio y julio, cuando comenzaron a aplicarse los nuevos precios sin subsidios", aseguró Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Camddepe. 

Trabajos en la central térmica de Quevedo, donde se instalarán 50 MW de capacidad.

Anticorrupción alerta de incumplimientos de contratistas de motores termoeléctricos

Leer más

Según Erazo, la focalización de los subsidios a los combustibles, que se implementó a fines de junio de 2024, llevó a los consumidores a ser más eficientes con su uso. "Este cambio en los precios impactó directamente en el comportamiento de consumo", agregó. 

La crisis energética cambió la tendencia

Sin embargo, aseguró Erazo, "lo que hemos observado en meses específicos, como abril (de 2024), es un incremento debido a un mayor consumo de combustible para generadores eléctricos". En ese mes ya se registraron cortes de luz, una situación que se volvió más evidente en octubre, cuando se presentó un aumento significativo en el consumo tanto de diésel como de otros combustibles en las estaciones de servicio. "Este incremento no estuvo relacionado con el uso automotriz, sino con la crisis energética", explicó. 

En noviembre también se espera un incremento en el consumo, similar al observado en abril y octubre, aunque un poco menor. "Calculamos que el aumento estará entre un 6% y un 7% en comparación con el año pasado, motivado principalmente por la demanda de combustibles para generadores eléctricos. En estos casos, las personas pueden adquirir hasta 5 galones sin necesidad de permisos especiales. Para volúmenes mayores, sí es necesario tramitar una autorización, aclaró Erazo. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO