El consumo masivo muestra su mayor crecimiento en 5 años
Según estudio, el consumo dentro de los hogares, impulsado por las facilidades del E-commerce, hizo que la demanda de la canasta de productos básicos creciera un 8%
El confinamiento generó cambios en el comportamiento del consumidor, lo cual trajo consigo oportunidades de crecimiento para otros canales de oferta.El consumo fuera del hogar, se vio afectado a nivel global como producto del temor de las personas por contagiarse de COVID, algo que, sin embargo, no impidió que el abastecimiento dentro de los hogares se siga dando y que incluso creciera, con la ayuda de canelas 'online'.
El peso de la reactivación en 2021 cae en el sector privado
Leer másSegún el último estudio Consumer Insights, de la consultora Kantar, este panorama atípico resultó en un incremento histórico del 8%, en comparación al segundo trimestre del año, en la canasta de consumo masivo. Esto representó, desde el año 2015, el crecimiento más alto de los últimos 5 años para los ecuatorianos.
El escenario es contrario a los resultados que reporta el comercio en general que apuntan al 2020 como uno de los años más lamentables en pérdidas. No obstante, Miguel de la Torre, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar Ecuador, habla de una recuperación que, aunque lenta, empieza a registrarse desde septiembre de este año. "La tendencia del nivel de gasto desde el tercer trimestre del año ha empezado a recuperarse debido a la flexibilidad de las restricciones, lo que ha permitido que categorías que sufrieron al inicio de la contingencia fuerte caídas como cosméticos y bebidas, tengan una recuperación lenta”, explicó
De la Torre puntualiza además el rol que han tenido y siguen teniendo los canales online en esta pandemia. “Es evidente que el comercio electrónico tuvo una gran aceptación durante la crisis, ya que 8 de cada 10 ecuatorianos al mes de septiembre siguieron abasteciéndose a través de esta vía. Estos nuevos escenarios competitivos a través de estas nuevas misiones de compras permiten no dejar de lado al canal Tradicional, el cual se recupera a partir del tercer trimestre y logra las ventas gracias a la demanda que se ha venido desarrollando a través de mayoristas, carnicerías y pañaleras”, agregó De la Torre de Kantar Ecuador.
Estas misiones de compra, sostiene, permiten que se intensifiquen los rituales dentro de casa. En lo que respecta a las carnicerías, estas han sido claves al captar 603.000 nuevos hogares hasta septiembre del presente año. "8 de cada 10 ecuatorianos compran en carnicerías, llevando productos frescos y a precios asequibles al hogar".
Leonardo Ottati: “El servicio y el retail avivan el comercio electronico”
Leer másAunque la COVID-19 sigue impactando en todos los mercados y en todos los niveles, es importante saber, señala el experto, que existen oportunidades de crecimiento. "Solo hay que saber analizar el contexto para poder encontrar la clave que ayudará a ganar presencia y solucionar una necesidad que se requiera".