Premium

COMBUSTIBLE EN AGUAS (12999630)
Frontera con Perú. La venta ilegal de combustible ecuatoriano en la frontera con Perú.Alex Lima

El contrabando de gasolina ecuatoriana se expone al pie de casas peruanas

El recurso cruza fronteras en carros viejos. Expertos dudan que el nuevo precio de carburantes merme la venta ilegal

El contrabando de combustibles en las fronteras con Perú y Colombia es un problema para el cual Ecuador no encuentra la fórmula para detenerlo o al menos para minimizarlo. Según información del Banco Central de Ecuador (2018, data disponible), la afectación económica por el matute de gasolina se estima en 200 millones de dólares.

Te invitamos a leer: Esto es lo que necesitará para llenar el tanque con el nuevo precio de la gasolina

En la frontera con Perú, el carburante lo pasan en canecas por los puntos que no están militarizados e incluso en los tanques de los carros como ocurre en Colombia, donde las autoridades descubrieron cómo a autos viejos se les instala un tanque adicional, de tal manera que en lugar de comprar 32 dólares de gasolina, adquieren entre 60 y 90 dólares.

combustible+subsidio+Ecuador

BCE: "Los subsidios a los combustibles superan el gasto en salud"

Leer más

Diario EXPRESO hizo un recorrido en la frontera entre Ecuador y Perú, en Aguas Verdes, y en la vía que conduce a Tumbes se pueden ver las pomas o botellas que anuncian que el galón se vende a 13 soles; es decir, a unos 3,42 dólares. Dado que la policía peruana intenta controlar este problema, la venta se concreta con estrategias. Afuera de las casas se ubican botellas vacías pintadas de verde sobre un banco, así la persona que hace la venta ilegal se acerca solo cuando sabe que hay un comprador.

De lo que observó EXPRESO, las motos son las que más se acercan a comprar el combustible ecuatoriano que lo venden unos 4,69 soles menos (unos 1,24 dólares). Hasta tanques de gas de Ecuador se ve que se venden en la vía que va de Huaquillas a Tumbes.

COMBUSTIBLE EN AGUAS (13041733)
Perú.- Usando un embudo y una manguera una persona vende la gasolina ecuatoriana a un motociclista en una vía de Aguas Verdes a Tumbes.Alex Lima

En la frontera con Colombia, las autoridades junto a las ecuatorianas están realizando operativos para sacar de funcionamiento los autos viejos, que de manera artesanal le instalan un tanque adicional para poder tanquear más, lo que en la práctica estos transportes se vuelven en una bomba ambulante, pues podrían explotar en cualquier momento.

A la estrategia las autoridades la denominan ‘contrabando de hormiga’, son autos de placas ecuatorianas que no tienen límite de compra de combustible y pueden hacerlo varias veces.

Al cruzar el puente internacional de Rumichaca, ya en tierra colombiana sacan el combustible y luego vuelven a viajar para comprar más. Mínimo hacen tres viajes por día.

En Carchi, junto con las autoridades de Colombia, vamos a hacer operativos para detectar a los carros que tienen un tanque adicional para llevar el contrabando de combustible.

Lucía Pozo

gobernadora de Carchi

La Gobernación de Carchi indicó a Diario EXPRESO que la gobernadora de la provincia, Lucía Pozo, asistió a una reunión binacional con sus similares colombianos, con el objetivo de fortalecer los controles de seguridad en los pasos de frontera no autorizados. Controlar y sancionar el contrabando de combustibles es el objetivo de las autoridades de los dos países.

También puedes leer: El subsidio al gas y la fiesta de unos cuantos

Pozo destacó que estas acciones permiten salvaguardar las economías de los dos países.

El coronel Richard Dávila, comandante de la subzona Carchi, indicó que por los operativos detuvieron un auto que estaba cargando 70 dólares de combustible, lo que implicaba el doble de lo que normalmente se compra para un auto y, por ello, se descubrió que tenía un tanque adicional.

Hasta el momento hay una persona detenida por este ilícito, que fue capturado en esta semana y que, según determinen las autoridades, puede estar detenida entre dos meses a cinco años, la diferencia es si se determina si es de mínima escala o es de gran escala el delito del contrabando de combustibles.

carro tanque
Colombia. Uno de los carros detenidos en la frontera con Ecuador por tener doble tanque para llevar el contrabando de gasolina.Cortesía

Diario EXPRESO solicitó información al Ministerio de Energía, que administra también todo lo que tiene que ver con hidrocarburos, el pasado 17 de junio, pero hasta el cierre de este artículo no llegó la respuesta.

EstacionesTodas las gasolineras fronterizas fueron expropiadas, todas las estaciones son de Petroecuador, son del Estado, indicó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador.

Eliminar el subsidio

Resulta una ilusión si se piensa que cuando Ecuador quite el subsidio a los combustibles y estos suban 0,26 dólares, con esto va a bajar el contrabando que cruza a las fronteras de Perú y Colombia.

La evidencia está en los números, por ejemplo, en Perú un galón de gasolina regular cuesta unos 4,66 dólares y el diésel ultra unos 5,03 dólares. Entonces aunque el galón de ecopaís llegue a costar 2,72 dólares, todavía es negocio para los contrabandistas cruzar la frontera y vender el combustible en 3,42 dólares.

Estos números dan toda la razón al analista económico Walter Spurrier, cuando dice que al quitar el subsidio eso no va a parar el contrabando y la situación se va a volver más crítica, porque es posible que hasta aumente el robo de combustible.

Así también concuerda el analista económico Larry Yumibanda. “Al ser una eliminación parcial del subsidio a los combustibles, va a continuar este problema”. Yumibanda agregó a Diario EXPRESO que falta control por parte de las autoridades, una medida que se aplica a medias y se debe fortalecer.

COMBUSTIBLE EN AGUAS (12999641)
Precio.- En la frontera con Perú el combustible ecuatoriano se lo vende a 13 soles, unos 3,42 dólares.Alex Lima

Han hecho 335 perforaciones para robar combustible

Un viejo problema, que no hay Gobierno que lo solucione, el robo de combustible. En la década de los 90, Diario EXTRA publicó un reportaje de cómo tanqueros ingresaban de manera clandestina a robar el carburante de las instalaciones de Petroecuador. Pese a que ha pasado el tiempo el inconveniente no ha parado. Entre enero y mayo de 2024 se encontraron 335 perforaciones clandestinas en oleoductos y poliductos del Ecuador.

gasolina

Yasunidos, en contra de que Ecuador reduzca subsidios a las gasolinas

Leer más

Se estima que solo en el 2023 la pérdida económica por las perforaciones fue de más de 75,9 millones de dólares.

Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), dijo a Diario EXPRESO que problema es complejo porque evidentemente hay una mafia organizada. “¿Cómo se explica que hay una presión baja en el poliducto en el momento de hacer la perforación en el poliducto? Sin una baja presión eso estallaría, eso revela que hay personal interno que se encarga de bajar la presión”, dijo.

Agregó, en el tema del contrabando de combustible a través de las fronteras con Perú y Colombia, que la CAN ganó una demanda a Ecuador, para que venda combustible subsidiado a tráileres extranjeros, “¿qué control hay de esto? Un tráiler internacional puede tanquear unos 300 galones”.

La única solución es control y que se investigue si hay personas que apoyan a la mafia para robar combustible desde el interior de la entidad pública.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ