Jardín Azuayo, la primera cooperativa, que emite un bono social por $ 20 millones
La entidad financiera realizó la transacción en conjunto con BID Invest. El objetivo es canalizar recursos para créditos para pequeñas empresas
La cooperativa Jardín Azuayo junto a BID Invest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo para el sector privado, anunciaron la emisión de un bono social de diversidad e inclusión por valor de 20 millones de dólares, el primero de su tipo con incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos en el mundo, dijo el organismo, en un comunicado.
Entidades financieras como los bancos Pichincha o Produbanco ya han emitido bonos temáticos con énfasis en medio ambiente o sociales en meses pasados. Jardín Azuayo es la primera cooperativa en realizar una transacción de este tipo.
La morosidad sube por actualización en norma
Leer másEl bono se ha suscrito con inversiones de 10 millones de dólares por parte de BID Invest y Oikocredit. Jardín Azuayo usará los recursos para financiar, promover y ampliar el acceso a crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) propiedad o lideradas por mujeres, personas con bajos ingresos, con bajo nivel de educación, grupos étnicos como indígenas, o migrantes en Ecuador.
La transacción cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi), una alianza internacional que tiene como objetivo ampliar el financiamiento y el acceso a los mercados financieros para las mipyme que son propiedad o son lideradas por mujeres.
A través de esta iniciativa, BID Invest otorgará al emisor servicios de asesoría y una bonificación monetaria sujeta al cumplimiento de objetivos relacionados con la cartera mipyme mujer, mipyme mujer migrante, y mipyme mujer indígena.
BID Invest señaló que este bono también se complementa con un servicio de asesoría que tiene como propósito acompañar a Jardín Azuayo en la evaluación para mejorar las decisiones de crédito hacia mujeres y grupos subrepresentados mediante el desarrollo de calificaciones crediticias alternativas, como herramientas psicométricas, y, en el fortalecimiento de la medición de impacto de la estrategia de género y diversidad y la presentación de informes mediante la mejora de los sistemas de recopilación de datos.
“Esta operación ratifica el compromiso de BID Invest con la inclusión financiera en Ecuador y la región, fortaleciendo y apoyando el acceso a financiamiento para las mipyme en segmentos vulnerables, fomentando así la igualdad de oportunidades para el acceso a crédito y el crecimiento de sus negocios", dijo Marisela Alvarenga, directora General para el Sector Financiero de BID Invest.
Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest ha asesorado a Jardín Azuayo en el diseño del marco conceptual del uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo, evaluación y reporte de proyectos, alineados con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).
Ahorrar desde $ 1 para costear estudios, viajes y futuros negocios
Leer másLa entidad financiera señaló que también apoyó a Jardín Azuayo en la obtención de una verificación independiente del marco conceptual, conocida como opinión de segundas partes, emitida por V.E (empresa de Moody’s ESG Solutions), consultora externa especializada en este tipo de proyectos.