Las cooperativas, en la mira de los impuestos temporales
El proyecto de ley que busca subir el IVA incluyó a las entidades en el pago por sus utilidades. Se teme menos liquidez en la economía en 2024
Un nuevo sector que se suma al pago de aportes temporales. La Asamblea Nacional ahora pone sus ojos en las cooperativas de ahorro y crédito para que financien también “la guerra interna” contra el terrorismo y la escasez de recursos que afronta el Gobierno.
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Leer másLa propuesta legal, que originalmente planteaba únicamente el aumento permanente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, ahora incluye varias contribuciones temporales de diferentes segmentos empresariales y financieros. Incluso, hubo un intento fallido de introducir un impuesto a los salarios de más de 1.000 dólares de las personas bajo relación de dependencia del sector público y privado. También de los trabajadores independientes que cobran con facturas.
En el informe para segundo debate del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Interno se incluyó a las entidades del sector de la economía popular y solidaria al pago del impuesto de las utilidades que, en principio, se había establecido solo para los bancos.
La propuesta cambia. Antes se establecían tres grupos de bancos, según su nivel de utilidades; ahora se plantean cinco grupos para las entidades financieras, tanto bancos como cooperativas, con porcentajes de pago que van desde el 5 al 25 %.
La temporalidad del cobro cambia. A los bancos se les buscaba cobrar en dos ocasiones por los años 2022 y 2023. Ahora se plantea solo el cobro de un año, el 2023.
En ese contexto, el nivel de recaudación por este impuesto también se reduce. En principio se había proyectado recaudar 293 millones de dólares y ahora, pese a la incorporación de las cooperativas, se habla de 145,9 millones de dólares.
Para Juan Pablo Guerra, gerente general de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), el sector estaría dispuesto a pagar, pero considera que el Estado también debería plantear otras medidas que le permitan mejorar su situación fiscal, como optimizar el gasto o focalizar los subsidios a los combustibles.
“Todas las empresas, prácticamente toda la sociedad, como está en el informe para segundo debate, tenemos que generar el impuesto a las utilidades (...) Habrá una restricción de liquidez a nivel general. Recordemos que el riesgo país es elevado en este momento y la situación que tiene el país en la actualidad es, a mi criterio, mucho más fuerte de la que tuvimos con la covid-19. Las medidas que se tienen que tomar son urgentes para evitar un proceso de recesión”, señaló Guerra.
Por esta situación, al igual que lo han advertido los bancos, el crédito se puede restringir también desde las cooperativas, alerta Guerra, por la escasez de dólares en el país.
Lo que plantea la reforma tributaria es tomar parte de la liquidez de las personas y las empresas para trasladarla al Estado, aseguró Alfredo Bustos, experto en materia tributaria. El fin es tapar el hueco de 10.000 millones de dólares que tiene el Gobierno entre déficit fiscal y los pagos atrasados con entidades del Estado.
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Leer más“Es menos liquidez para la economía, lo cual afectará el consumo, como primera instancia, y posteriormente tendrá un impacto en el desempeño económico (del país) sin lugar a dudas”, sostuvo Bustos.
En total, la ley busca generar unos $ 1.777 millones al Gobierno por el aumento del IVA e impuestos temporales. No obstante, no está clara la suerte de la propuesta. El Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana anticipan que votarán en contra del aumento del IVA.
El segundo debate ha sido convocado para el martes 6 de febrero de 2024.
Los cambios del proyecto de ley
- ISD: Se propone revertir la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que actualmente se encuentra en el 3,5%, restableciéndolo en 5 %, dando la facultad al presidente de la República de establecer tarifas diferenciadas por sector. La medida dejaría unos 241 millones de dólares al año.
- Empresas: También se establece una contribución a las utilidades de las sociedades. Esta contribución se establece por una única vez, la cual se calculará y aplicará con base en las utilidades gravables del año 2022. La contribución se pagará durante lo que resta del año 2024 y durante el año 2025. El criterio no contempla a las pymes.
- IVA: Se plantea el aumento del IVA del 12 al 15 %. El segundo informe señala que si bien el planteamiento del Ejecutivo es que el impuesto sea permanente, las propuestas de las diferentes bancadas y de grupos de la sociedad apuntan a que este tributo sea de carácter temporal.
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Leer más¿Es legal que la Asamblea plantee la creación de impuestos?
Ese informe para segundo debate tiene algunos problemas de constitucionalidad. El ISD y su aumento al 5 % y la facultad de subirlo y bajarlo. Eso no estaba en la propuesta original. Lo mismo ese par de impuestos a bancos, cooperativas y sociedades. Es un nuevo Impuesto a la Renta.
Pero si se pone la palabra ‘contribución’ en lugar de ‘impuesto’, ¿ya no sería legal al ser temporal?
La Corte (Constitucional)ha declarado ya la inconstitucionalidad de varios tributos que se crean denominándolos contribuciones o tasas, pero son impuestos encubiertos. Esto ya ha pasado en algunos casos, incluso en el ámbito municipal.
¿Una contribución no es algo diferente a un impuesto?
Si se revisa lo que se está pretendiendo cobrar por utilidad a la banca y además a las cooperativas de ahorro y crédito y a las empresas más grandes del país, eso no es una contribución. Es un Impuesto a la Renta, es un doble Impuesto a la Renta. Un impuesto a las utilidades es un Impuesto a la Renta.
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