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El número de teletrabajadores en el país asciende a 224.000, según el ministro de Trabajo, Andrés Madero.Archivo.

Coronavirus en Ecuador: La red se satura por el teletrabajo

En el contexto de la pandemia del Covid-19, el uso de Internet subió 25 %. El entretenimiento incrementa el tráfico.

Las empresas, a escala global, están viviendo un cambio dramático en la forma en la que operan a causa de la pandemia del Covid-19 y Ecuador —donde existen 168 casos del nuevo coronavirus— no es la excepción.

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El Gobierno Nacional ha buscado promover el teletrabajo para que las compañías, si su giro de negocio y operatividad les permite, no paren sus labores.

Pero, ¿pueden las redes de Ecuador soportar la demanda en estos días? El uso de Internet ha crecido en un 25 %, según Francisco Balarezo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi), y gerente de Netlife.

“Si ha habido incremento de tráfico, producto de concentrar tanto la actividad del trabajo como la actividad educativa”, sostuvo el titular de Aeprovi.

El martes pasado, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, aseguró que existían 224.000 de teletrabajadores en el sector público y privado. Antes del viernes pasado eran apenas 15.000, también entre empleados públicos y privados.

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La industria tuvo que preparase en días pasados —dijo Balarezo— ante el incremento de la demanda de Internet desde los hogares del país, debido a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Entre las medidas que tomó el sector está incrementar la velocidad de la red a un mínimo de 20 magabytes (MB) por segundo para planes o paquetes más económicos. Es recomendable tener 20 a 30 MB por segundo para hacer teletrabajo, enviar correos, videos conferencias, explicó David Zambonino, especialista en ciberseguridad de CenturyLink.

Sin embargo, el alto tráfico de Internet no solo se debe al teletrabajo o a la educación en línea. Ha crecido también por el uso de video en streaming a través de plataformas de juegos en línea o de otras como Netflix. El uso de esta última ha crecido también en 25 % en estos días, informó Balarezo.

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¿Puede presentar problemas la red un mayor uso? Balarezo señaló que están preparados y si es que existe una mayor demanda hay la capacidad técnica para resolver inconvenientes.

Guillermo Miño, gerente de Soluciones de Conectividad Fija de Telefónica Business Solutions, señaló que su compañía ha registrado un incremento de entre el 20 y 30 % de consumo de Internet.

“Normalmente, las redes de los grandes operadores están dimensionadas para soportar ese tráfico, siempre y cuando, del otro lado, del lado del cliente final, del usuario, se haga un uso dosificado”, dijo Miño.

Para el ejecutivo de Telefónica Business Solutions, si bien la red no se puede caer por un mayor tráfico, la experiencia del usuario puede verse afectada. Eso quiere decir, por ejemplo, que las personas puedan experimentar lentitud del servicio en algunos momentos del día.

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“Se puede tener videollamadas pixeladas, entrecortada la navegación (...) Como la calidad se degrada, a pesar de que la mayoría de operadores subieron la velocidad de Internet, no se recomienda hacer un uso compartido de horario de ocio y horario de trabajo”, advirtió Miño.

La congestión en la red es inevitable, pero las empresas van a “abrir las llaves” para que exista un mayor capacidad. “Hay que tener una cultura para bajar el uso de consumo de entretenimiento en las horas de trabajo”, dijo Zambonino.

La situación actual obligará al Gobierno, en el mediano plazo, a mejorar la infraestructura en telecomunicaciones, aseguró Hugo Carrión Gordón, especialista en el área. “Las personas van a comenzar a usar de manera más intensiva las compras en línea, la educación a distancia, el trabajo en casa”, comentó.

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Racionar el uso. Los especialistas del sector están de acuerdo en algo: tratar de racionar el uso de Internet en el día. No es aconsejable usar al mismo tiempo las aplicaciones de trabajo y entretenimiento que pueden saturar las redes. Un mal uso del Internet puede hacer que el servicio sea lento.

Sectores. Carlos Ferreira, gerente de Soluciones Digitales de Telefónica Movistar, aseguró que los sectores que más han optado por el teletrabajo son los relacionados con los servicios. Por ejemplo, la banca es uno de ellos. Otras como retail también están laborando con esta modalidad.