Coronavirus en Ecuador: la pandemia no detiene el crecimiento del banano y el camarón
Un 8 % más en divisas genera la exportación de crustáceos hasta abril. El banano crece casi 10 % en el primer trimestre.
Para bien de la economía, dos sectores han amortiguado una crisis que puedo ser mayor. El banano y el camarón son los salvadores. Aún con la situación anómala en su principal mercado, China, el camarón logró venderse más en ese destino, que hoy por hoy compra el 64 % (24 puntos más) de la oferta de crustáceos de Ecuador.
Las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) revelan datos alentadores para el resto del año. Hasta abril de 2020 en valores, las ventas al mundo crecieron un 8 % y 13 % en volumen, generando 1.225 millones de dólares en divisas, en relación a los 1.132 millones de similar periodo del año pasado.
En esos meses China mantuvo un crecimiento en sus compras de camarón ecuatoriano superior al 70 %. Europa fue otro mercado relevante, con crecimiento del 15 % en dólares y 22 % en toneladas. En el continente americano, Brasil, Guatemala y Canadá tuvieron un buen desempeño como clientes de Ecuador.
Aunque hubo una baja del precio al productor a raíz de la llegada del coronavirus, esto parece no haber influido en las estadísticas en general, lo cual abriga la posibilidad de la llegada de la normalidad o estabilidad en los meses que vienen.
En abril y mayo del año pasado el precio promedio de la libra estuvo en 3 y 2,97 dólares, respectivamente, llegando en similares meses de 2020 a $ 2,51 y $ 2,48.
Coronavirus: Con dificultad, pero el banano se exporta
Leer másLas inversiones programadas en varias partes del Ecuador hacia cultivos intensivos amortiguan los efectos de la pandemia COVID-19, aunque cultivadores pequeños están solicitando apoyo financiero a entidades públicas para mantener el ritmo, ya que muchos pensaban en dejar de sembrar.
De acuerdo al informe de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) hasta marzo de 2020 las exportaciones ecuatorianas de banano tuvieron un incremento de 9,92 % y sumaron, de acuerdo a la información de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación), $ 1.029 millones (en 2019, $ 850,9 millones), en momentos en que la pandemia se intensificaba en China y se daban las primeras señales en Europa, con lo cual se puede decir que este periodo tuvo un buen arranque para los envíos de esta fruta.
En el caso del banano las estadísticas están disponibles en el trimestre y destacan un aumento de 95,2 millones de cartones a 104,7 millones en el periodo. Mientras tanto, los bananeros siguen innovando e investigando para mejorar su productividad en técnicas como la doble hilera y nuevos sistemas para mejorar la calidad de los suelos.