Ecuador: estos son los recortes que propone el Gobierno ante la crisis
La educación es uno de los sectores que recibirá las consecuencias. Las protestas en contra de la reducción del presupuesto académico se han dado en las calles y en las redes sociales
El gobierno de Ecuador planteó a todas las funciones estatales un recorte de hasta 15 % en sus presupuestos anuales ante la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, informó este 5 de mayo, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Martínez deberá explicar el recorte presupuestario
Leer másHasta el 30 de mayo, las diferentes funciones del Estado deberán revisar su asignación anual para hacer un recorte de entre el 10% y 15% del gasto corriente.
Antes de la pandemia se esperaba que el país creciera un 0,7%, ahora se cree que la dolarizada economía se contraerá más de 4 % en 2020, golpeada por la crisis sanitaria por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo.
Es así que el presidente del país, Lenín Moreno hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas "para sumar esfuerzos" contra la emergencia, tras señalar que tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Publica del Estado (Cosepe) para hacer una "reingeniería integral" de los presupuestos institucionales.
En medio de la crisis desatada por el coronavirus, Moreno anunció en marzo la reducción de salarios de empleados públicos: un recorte de 1.400 millones de dólares al presupuesto estatal de 31.469 millones para 2020 y más endeudamiento.
Ecuador contrajo en 2019 créditos por unos 10.300 millones de dólares de organismos internacionales como el FMI, que otorgó la semana pasada un crédito de emergencia por 643 millones de dólares a la nación sudamericana para atender la crisis por el coronavirus.
El coronavirus, que deja cerca de 32.000 contagiados, incluido más de 1.500 muertos, ha causado una "afectación de 8.000 millones de dólares" en los ingresos del país, expresó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
En los recortes se incluye la educación
La Universidad Central suspendió la matriculación estudiantil del periodo 2020-2020, debido a los recortes presupuestarios a los centros académicos del país.
Coronavirus: Peligran cupos y estabilidad docente en las universidades
Leer másEn un comunicado, la Universidad Central informó que se suspendió la matriculación estudiantil hasta que se "pueda aclarar el financiamiento de la oferta académica, una vez que hemos sufrido una severa disminución del presupuesto universitario".
De acuerdo a cifras difundidas, las 32 universidades y escuelas politécnicas reportaron un recorte en sus partidas que bordean los 98'210.19 dólares. De ellos, $ 10'990.902, corresponde a la universidad Central, cuya sede está en Quito.
La protesta por el recorte presupuestario de la educación se pasó de la calle a las redes:
Por una educación pública de calidad; la que ofrece soluciones a los problemas de los sectores sociales y productivos; la que ofrece oportunidades a los brillantes jóvenes con recursos limitados @fepolespol #YoSoyESPOL #QuelaUNoPagueLaCrisis #NoAlRecortePresupuestario pic.twitter.com/1SUf54a0Bm
— Cecilia Paredes Verduga (@cparedesverduga) May 6, 2020
Por garantizar educación superior pública de calidad. Por garantizar el futuro desarrollo del país. @fepolespol @EduSuperiorEc #NoAlRecorteUniversitario#YoSoyESPOL pic.twitter.com/aUa8HvIpNW
— Carlos Monsalve (@CarlosMonsalveA) May 6, 2020
Por una educación que desarrolla al ser humano y al país. Por la investigación que produce conocimiento, la mejor arma que no queremos aprovecharla en la guerra contra el COVID-19. @fepolespol @espol @ESPOLAcademico
— Paul Herrera S. (@paherrera1975) May 6, 2020
#YoSoyESPOL #QuelaUNoPagueLaCrisis #NoAlRecortePresupuestario pic.twitter.com/DIwsJ6YQgU