IMG_9387
Miguel Ángel González, presidente de la CCG, presentando la demanda en la Corte Constitucional en días pasados.Cortesía.

La Corte Constitucional da paso a una demanda a la Ley para el Conflicto Interno

Es un reclamo de los empresarios por las contribuciones temporales y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas 

La Corte Constitucional (CC) admitió el 30 de abril de 2024 una demanda de inconstitucionalidad a la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, que incluyó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, que ya rige desde inicios de abril. 

Se trata de la acción interpuesta por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), a través de su presidente, Miguel Ángel González. 

La CC señala que las disposiciones acusadas como inconstitucionales son los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, disposiciones reformatorias primera, segunda, tercera y disposición general única de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

El gremio de empresarios reclamó la incorporación de las contribuciones temporales para hacer frente a la crisis de seguridad que fueron propuestas en la Asamblea Nacional. Uno de los argumentos es que el presidente de la República, Daniel Noboa, planteó únicamente el incremento del IVA como medida y los legisladores incluyeron los pagos temporales, lo cual se contradice con el principio de que el Ejecutivo es el único que puede proponer impuestos. 

Según el documento de la CC, la demanda de los empresarios pretende que se declare la inconstitucionalidad por razones de forma y de fondo de los artículos mencionados. Además, solicita que se declare su inconstitucionalidad con efectos retroactivos “a fin de que se restituyan los valores que pudieran haberse incurrido por el pago de las contribuciones y aumento de la tarifa del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas)”.

8eb92ac2-e6a9-4b82-b3a6-32710329c809

FMI, inquieto por demandas de inconstitucionalidad al IVA al 15 %

Leer más

Según los registros del Servicios de Rentas Internas (SRI), las empresas ya han pagado 223 millones de dólares, hasta marzo de 2024, por concepto de la contribución temporal para la seguridad. La meta era sobrepasar los 300 millones de dólares.  

El incremento del ISD también fue planteado desde la Asamblea Nacional. Tras una resolución de la misma CC el impuesto se redujo y estaba en 3,5 % y con la nueva ley subió al 5 %.  

Los empresarios han señalado que su reclamo no tiene que ver con el IVA al 15 %, sino con las contribuciones temporales. El aumento del IVA era uno de los requisitos clave para que Ecuador pueda negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ya fue aprobado a nivel técnico el pasado 25 de abril. 

A la CC han legado nueve demandas de inconstitucionalidad, sobre todo por el aumento del IVA al 15 % desde diferentes sectores políticos de izquierda. 

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!