Corte de luz: Agotadas las estaciones de energía eléctrica en Guayaquil
Los ciudadanos buscan los power bank, para los routers y televisores, los precios van desde cerca de 40 dólares
Poner un generador eléctrico, que funcione con combustible, en un departamento es imposible por la generación del monóxido de carbono (CO) causado por los gases de combustión del motor, electrochoque, electrocución, incendio y quemaduras. Por esto hay muchos clientes buscando las estaciones de energía eléctrica o power bank, pero en Guayaquil están agotadas.
Gobierno Nacional suspende la jornada laboral del jueves 31 de octubre, vía decreto
Leer másTe invitamos a leer: En Halloween bajan las ventas y generan ‘terror’
Ángel Pluas, cliente, es una las personas que este sábado 26 de octubre de 2024 ha recorrido cuatro tiendas, de las más grandes que hay en el Puerto Principal y no ha encontrado estas baterías portátiles.
Diario EXPRESO hizo el mismo ejercicio y comprobó que el producto por hora está agotado. En Kitton, Jonathan Vera, asesor de venta, explicó que es posible que a ellos les llegue más o menos en una semana. "Por ahora tenemos pocas unidades del power bank que es de 22.5 W, me refiero a la potencia de salida del banco de energía. Pero este es pequeño y sirve para cargar celulares, se puede adaptar a que dé energía a un router, pero para eso se requiere de un cable que por ahora aquí está también agotado, pero ese cable cuesta 13 dólares", dijo.
Este pequeño power bank tiene un precio de 36,79 dólares. Aunque existen más grandes, por ejemplo de 500 W, que cuesta 600 dólares; también de 1.200 W que tiene un precio de 1.200 dólares. Pero hay que ponerlos a cargar por 11 horas, para que den energía eléctrica hasta 8 horas. Mas hay que tomar en cuenta qué está conectado y cuánta energía demanda. Según el asesor de venta, la mayoría de los compradores lo han llevado para tener internet, poder ver televisión y prender focos.
En centro las principales ferreterías también indicaron que este sábado, no tienen el producto. "Se agotaron, en el caso de nosotros quizás en noviembre lleguen de China, existe la opción de traerlos en avión, que acorta el tiempo de viaje, pero en cambio encarece el producto", comentó Pastor León, administrador de la Ferretería León.
También puede leer: Cortes de luz: la Asamblea fiscalizará el servicio de telefonía en los apagones
Otros productos para enfrentar los apagones
Mientras se hizo el recorrido por el centro de Guayaquil, fue evidente la cantidad de personas que habían salido a comprar focos recargables o reflectores que se cargan con la luz solar, que cuestan 27,14 dólares y que dan luz por 10 horas. Los clientes los buscan para instalarlos en los exteriores de las casas o en los patios.
Defensor de Pueblo: “La empresa eléctrica no debe cobrar con base a un supuesto”
Leer másTambién hubo personas que buscaban proteger la refrigeradora o al televisor y le preguntaban al asesor de ventas: ¿Cuál era la diferencia entre un regulador de voltaje y un protector de voltaje? El asesor de ventas les explicó que los dos sirven para que el equipo no se dañe con la variación de voltaje que puede ocurrir cuando se restablece la energía eléctrica. "La diferencia está en su funcionamiento, el protector de voltaje se apaga cuando hay variación de voltaje", manifestó.
Recomendó a los clientes buscar siempre la asesoría, porque el tamaño va a depender del equipo que se va a proteger, uno para una refrigeradora pequeña cuesta 6,32 dólares, pero para una grande, unos 16 dólares y esto es por el nivel del voltaje.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ