Los cortes de energía eléctrica apagan la esperanza del turismo
Hay varios escenarios para el feriado: en Cuenca la reserva de hoteles es del 75 %, en Santa Elena 30 % y en Playas 0 %. La inseguridad también afecta
Las familias que optaron por hacer turismo en la avenida 9 de Octubre ayer sábado 28 de octubre, tuvieron que almorzar a la luz de sus celulares, porque en esta zona del centro de Guayaquil el corte de energía eléctrica fue de 11:00 a 14:00.
Te invitamos a leer: Y para terminar de hundir a Guillermo Lasso, llegaron los apagones
Los ciudadanos dijeron que el escenario estuvo lejos de ser un momento de relax, como debería ser todo paseo, porque se tiene que resistir hasta el calor de estos días típicos cuando están por llegar las lluvias del fenómeno de El Niño. La sensación térmica sobrepasa los 32 grados centígrados.
Guillermo Lasso y Fernando Santos, ¿por qué son responsables de los apagones?
Leer másEn este escenario son pocas las personas que se animan a salir a pasear. Los dueños de los restaurantes señalan que un local por un apagón de tres horas pierde de ganar entre 200 y 400 dólares.
A puertas de que se inicie el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, que será del 2 al 5 de noviembre, la industria turística siente que los cortes de energía eléctrica apagan sus esperanzas de recuperarse. “En zonas turísticas como el Puerto Santa Ana se pueden usar solo cocinas de inducción. Se imagina el problema que hay para los restaurantes con un apagón”, dijo a Diario EXPRESO Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador.
Muñeton agregó que todavía no han cuantificado las pérdidas de todo el sector turístico del país por los apagones. Pero sin duda, en las horas del corte de energía se vende menos.
Para tener una idea de la afectación económica que deja a nivel nacional y para todo el sector comercial, la Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Comercio de Quito señalaron que por cada hora sin electricidad se dejan de vender 18 millones de dólares.
También puede leer: Por cada hora sin luz el sector comercial de Ecuador deja de vender $ 18 millones
Por su parte, la Cámara de Comercio de Guayaquil recordó que en el 2009 los apagones le costaron 1.500 millones de dólares a todo el país.
Aeropuerto de Quito no sufrirá cortes de energía
Leer másHay inquietud de que el asueto no genere el dinero que se esperaba, aunque hay diferentes escenarios según el destino.
En el caso de Cuenca, hasta ayer ya tenían un 75 % reservado en los hoteles. “No vamos a cancelar ningún show. Aunque no es oficial, pero anhelamos que el día de la celebración de la independencia, en Cuenca no exista corte de energía eléctrica”, manifestó Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay.
La situación es diferente en las playas de Guayas y de Santa Elena. En General Villamil la situación es más crítica: no tiene reservas en hoteles.
“Y en el caso de Santa Elena estamos preocupados porque (en años anteriores) a esta fecha teníamos reservas de hoteles de un 70 %, pero solo llega a un 30 %. Estamos acostumbrados a recibir unos 300.000 turistas en los feriados, pero tememos que esta vez lleguen solo unos 55.000, lo que implica pérdidas económicas”, indicó a EXPRESO Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
Los líderes de los gremios del turismo también señalaron que otro problema que está afectando la llegada de viajeros es el nivel de inseguridad y delitos en diferentes destinos.
Otra opción de leer: Independencia de Cuenca: ¿Cuándo se conmemora y con qué actividades?
- GENERAL VILLAMIL, SIN RESERVAS PARA EL ASUETO
Los dueños de los negocios turísticos en General Villamil (Playas) también están preocupados porque hasta ayer sábado 28 de octubre, a puertas de que se inicie un feriado de cuatro días, este destino tiene cero reservas, reveló a Diario EXPRESO Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de General Villamil.
López explicó que a este destino llegan dos tipos de viajeros: los que se alojan en hoteles y los que van solo por un día y se regresan enseguida; pero incluso estos últimos también llegaron en menor cantidad. La baja se la estima en un 40 %.
Asimismo, los administradores de los locales señalaron que no solo les afecta el corte de energía eléctrica, sino también la inseguridad.
Referente a los apagones, los dueños de los restaurantes manifestaron que en un fin de semana, el apagón de tres horas les genera pérdidas de entre 200 y 250 dólares, porque la falta de luz es de 10:15 a 13:30, horario en el que generalmente hay mucho movimiento comercial. NM
INTERRUPCIONES EN CELULARES
El servicio de internet fijo depende al 100 % del suministro de energía eléctrica, lo cual implica que, durante los apagones programados, lamentablemente el acceso a internet se ve afectado, advirtieron los gremios de telecomunicaciones Asetel, Aprosva y Aeprovi.
Así mismo se señaló mediante un comunicado que es posible que los servicios móviles y satelitales presenten afectaciones. En efecto, lectores de Diario EXPRESO se quejaron de que por los cortes de energía, pese a contar con internet móvil, no podían usar, por ejemplo, las aplicaciones de taxis ejecutivos. Y que hasta la señal para llamadas en algunas zonas fue intermitente.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ