Termomanab_163dcc22-1f8f-4b34-8049-e57b84c05b25
Las entidades trabajan para evitar cortes de energía.Cortesía.

Cortes de energía no están programados por falta de lluvias, según el Gobierno

Se ha debido importar energía desde Colombia. El Ministerio de Energía aseguró que trabaja con diferentes entidades para evitar el racionamiento del suministro eléctrico. 

El Ministerio de Energía comunicó este 23 de diciembre de 2022 que considerando las condiciones de estiaje o falta de lluvias por las que atraviesa el país que no se han programado cortes de energía en ningún sector del Ecuador. 

BANCO MUNDIAL (6601589)

El BM presta 1.000 millones de dólares a Colombia para transición energética

Leer más

La cartera de Estado señaló que la época de sequía es producto del cambio climático, a cuya solución el Estado contribuirá activamente. El Ministerio de Energía señaló que coordina acciones contingentes con instituciones y empresas de generación y distribución a fin de mitigar los efectos adversos de esta condición climática, que como se conoce, limitan la producción de nuestras centrales hidroeléctricas, que aportan de manera mayoritaria al abastecimiento de energía eléctrica del país. 

La mayor parte del parque de generación hidroeléctrico y termoeléctrico, así como el sistema de transmisión, es gestionado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) empresa responsable de mantener en óptimas condiciones esta infraestructura. 

El Gobierno  trabaja de manera con las empresas e instituciones del sector eléctrico ecuatoriano, asegurando que no habrá apagones, dijo la entidad pública, en un comunicado.

El país se enfrenta uno de los peores estiajes (falta de lluvias) desde 2017, lo que ha llevado al país a aumentar en un 238% la producción de electricidad en sus centrales termoeléctricas y a aumentar las importaciones desde Colombia.

De acuerdo a datos de Celec, la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas a escala nacional ha caído un 22%, entre el 1 y el 20 de diciembre, comparado con el mismo periodo de 2021.

Actualmente, la importación de energía eléctrica desde Colombia está en su punto más alto. Según Celec, Ecuador ha comprado en diciembre unos 5.255 megavatios por hora (MWh) de los 5.530 MWh que puede vender el vecino país.