Cortes de luz Ecuador: ¿Qué garantías hay de que no volverán los apagones en 2025?
El sistema aún depende de las lluvias y esto es lo que dicen los expertos sobre los meses venideros
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este 10 de diciembre de 2024 que desde el 20 de diciembre los cortes de luz se suspenden. El primer mandatario busca cumplir con su anuncio del fin de los apagones en diciembre de 2024.
(Le invitamos a leer también: Daniel Noboa anuncia que se suspenden los apagones desde el 20 de diciembre de 2024)
Según el comunicado del Gobierno, la medida de suspender los apagones se basa en cuatro factores. La primera es la recuperación de 696,7 MW al sistema eléctrico mediante el mantenimiento y rehabilitación de centrales térmicas e hidroeléctricas, además de la entrada en operación del proyecto Toachi Pilatón, que aportará 204 MW tras más de una década de espera.
También se incorporaron 100 MW de generación flotante, con la expectativa de sumar 501 MW adicionales entre diciembre y enero. Adicionalmente, el gobierno anunció la reactivación de acuerdos para la compra de energía a Colombia y, finalmente, mencionó que las mejoras en las condiciones meteorológicas han contribuido a estabilizar la generación eléctrica.
Pero, ¿qué pasarán con los apagones en 2025? Expertos consultados por EXPRESO aseguran que es complicado tener una idea clara debido a que Ecuador todavía depende de las lluvias. Estos son los escenarios que prevén los expertos.
Los escenarios para 2025
Las lluvias son clave, según el consultor energético José Alvear. "Yo presumo que el gobierno está apostando a las lluvias (...) ¿Qué busca el Gobierno? Llenar los embalses. Aún no están listas las barcazas ni instalados los motores de Progen, Austral, o los de Toachi (Pilatón), que siguen en pruebas. Según informes del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) y Cenace (Operador Nacional de Electricidad), a finales de diciembre (de 2024) comienzan las lluvias en las zonas clave, siendo un mes lluvioso. Sin embargo, marzo y abril tienen una sequía del 90-95%, según el mismo Cenace", agregó Alvear.
Fin de los apagones en Ecuador: Alivio ciudadano tras anuncio de Daniel Noboa
Leer másSi bien el Gobierno apunta a aguantar diciembre y enero con embalses llenos, la energía de Coca-Codo Sinclair y la venta de energía de Colombia, ya que enero es un mes lluvioso, para febrero no están instalados los motores de Progen, las barcazas, ni lo de Austral, "podrían volver los apagones por falta de sostenibilidad", advirtió Alvear.
"La generación dependerá fundamentalmente de lo que ocurra en términos hídricos. En la cuenca del Paute, las centrales tienen un régimen hidrológico influenciado por los caudales medios, especialmente entre octubre y mayo. Este año, los caudales bajos también se presentaron en ese periodo", señaló Ricardo Buitrón, consultor en temas energéticos.
Según Buitrón, con la llegada de nueva generación de emergencia, las posibles barcazas, la operación de Toachi y Pilatón, y la instalación de nuevos motores, estas medidas podrían ayudar a mitigar el impacto de la sequía. La recuperación de la generación térmica permite reducir los racionamientos e incrementar la energía firme necesaria para el país.