Cortes de luz Ecuador: ¿Cómo puedo proteger mis electrodomésticos de los apagones?
EXPRESO habla con un experto eléctrico sobre cuáles son las medidas de precaución a tomar
Los constantes cortes de energía que mantienen en penumbra a Ecuador, con apagones que pasan las 5 horas continuas y que iniciaron desde el pasado 18 de septiembre, ponen en riesgo el buen funcionamiento de los electrodomésticos del hogar.
Te puede interesar Cortes de luz en Ecuador: aquí puedes ver el horario de tu sector
Ante ello, EXPRESO conversa con Mateo Rodríguez Herrera, técnico experto en electricidad, quien da varios consejos sobre cómo cuidar los equipos electrónicos durante esta época en la que el fuerte estiaje conlleva al Gobierno nacional a racionar, a través de cortes programada, el servicio eléctrico.
La titánica labor de teletrabajar en un país con frecuentes apagones
Leer másADQUIRIR UN REGULADOR DE VOLTAJE
Rodríguez indica que las familias deben invertir en un regulador de voltaje. Se trata de un dispositivo eléctricos diseñado para mantener un nivel de tensión constante o regulable que se instalan en los tomacorrientes.
“Cuando regresa la energía, el voltaje puede llegar muy alto o muy bajo y de esa manera se pueden quemar los electrodomésticos. Pasa más cuando llega muy alto, pero con un regulador de corriente se corta ese riesgo”, menciona.
De esta manera, el regulador de voltaje protege a los electrodomésticos conectados cuando regresa la energía. Este dispositivo se adquiere en las ferreterías y explica Rodríguez que, para el tamaño de las viviendas, su precio va entre los $10 a $15.
BAJAR LOS BREAKERS
El experto también recomienda bajar el interruptor principal de la caja de fusibles o breaker luego del corte de energía. Este debe permanecer así, hasta que la energía vuelva. “Cuando llegue la luz, hay que esperar unos 15 minutos y subir de nuevos los breakers”, indica
DESCONECTAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Aunque los dos consejos serían suficientes para cuidar los artefactos electrónicos, comenta Rodríguez, otro consejo es desenchufar los artículos antes de que se vaya la energía. Esto evitará todo riesgo de quema o daño.
PERMANECER INFORMADO
Para que la energía no le tome por sorpresa, lo ideal es que la familia se mantenga informada sobre los horarios de los apagones. Así podrá poner en prácticas los consejos ya mencionados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!