Panaderías preocupadas por el corte de luz.
Una panadería en el norte de Quito ya planifica cómo hará frente los apagones.René Fraga.

Cortes de luz en la madrugada amenazan la producción de pan y preocupan al sector

Panaderías temen que los apagones afecten la venta y entrega de sus productos a primera hora del día 

Preocupación en el sector. Los cortes de luz anunciados para la noche y madrugada pueden complicar la producción de las panaderías debido a que su jornada arranca muy temprano para poder abastecer de pan a tiendas y otros negocios. 

(Le invitamos a leer: "El sector productivo calcula 360 millones de dólares en pérdidas por cortes de luz")

"Estamos muy preocupados porque interrumpe nuestro trabajo totalmente. Para que el pancito esté  las 06:00 de la mañana en la mesa de todos los ecuatorianos trabajamos toda la noche", señaló Elena Cacuango, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha.    

El Gobierno ha anunciado cortes de electricidad estarán vigentes durante la semana del lunes 23 de septiembre de 2024. Se llevarán a cabo cada noche, desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente, y se aplicarán los días lunes, martes, miércoles y jueves.

Estos cortes se suman al programado para la noche del miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, que tienen como objetivo realizar trabajos de mantenimiento. El ministro de Energía, Antonio Goncalves ha aclarado que en este caso, los cortes serán máximo de cuatro horas.    

barcaza+Ecuador+alquiler+apagones

El alquiler de la segunda barcaza costará 316 millones de dólares

Leer más

"Como negocio afecta a las máquinas. La batidora, el frigorífico, el enfriador del pan (...) Va a bajar la producción. Para hornear necesitamos la luz", aseguró Valeria Cortez, propietaria de una panadería en Llano Grande (norte de Quito).

Las alternativas

La presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha señaló que buscan alternativas para hacer frente a los cortes de luz. Por ahora, la única opción viable es la compra de plantas generadoras, lo cual no está al alcance, sobre todo, de los pequeños negocios. 

"El pan que llega a las tiendas ya a las 04:00 se comienza a hornear para que a las 05:00 esté listo y a las 06:00 ya esté a la venta (...) Eso los pequeños. Los grandes trabajan toda la noche"; añadió Cacuango. 

En este contexto, las panaderías que no cuenten con una planta deberán comenzar a hornear el pan a las 06:00 para entregarlo a las 09:00, señaló Cacuango. "Los consumidores deberán comprar a las 17:00 el pan de la tarde para que se puedan servir al día siguiente. Las tiendas tampoco tendían el pan", agregaron.   

De acuerdo a cifras de gremios de sectores productivos, se esperan 360 millones de dólares en pérdidas por los cinco días de cortes de luz. Uno de los segmentos más golpeados será el comercial. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!