Cortes de luz se mantienen en 8 horas para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre
Los cortes continúan pese a que Colombia ya está vendiendo energía a Ecuador
Los cortes de luz en Ecuador continuarán con una duración de hasta 8 horas diarias durante el fin de semana, desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre, según confirmó el Ministerio de Energía.
(Te puede interesar: Los cortes modifican hábitos y agravan niveles de consumo)
Esta medida se mantiene a pesar de la compra de energía a Colombia, que ya está proporcionando 10 gigavatios por hora, equivalentes a una potencia de 420 megavatios, mediante una línea de interconexión de 450 megavatios de capacidad.
📍¡IMPORTANTE!
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 21, 2024
Informamos sobre los horarios de suspensión del servicio de energía eléctrica para el periodo comprendido desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre, que contempla racionamientos de 8 horas, a escala nacional.
🔸Programación➡️ https://t.co/cJm2DJXGgO pic.twitter.com/xw8L3GphzR
Daniel Noboa: "En diciembre ya se acabarán los apagones"
Leer másPromesas del Gobierno: fin de los racionamientos en diciembre
Durante un evento en Esmeraldas el 20 de noviembre, el presidente Daniel Noboa se refirió a la crisis energética y aseguró que los racionamientos finalizarán en diciembre: "Como hemos prometido, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal", afirmó el primer mandatario
Noboa también destacó que su administración ha invertido $ 700 millones en la reparación y mantenimiento del parque termoeléctrico, cuyas plantas no se intervenían desde 2020. Según el presidente, esta crisis es el resultado de años de abandono y corrupción en el sector eléctrico.
Nuevas acciones para enfrentar la crisis
El Gobierno también informó esta semana sobre la firma de cuatro contratos para la adquisición y alquiler de generadores que añadirán 632,1 megavatios al sistema nacional, con un costo total de $ 467 millones. Además, se espera que Progen concluya la instalación de nuevos motores de generación termoeléctrica el 15 de diciembre, lo que, según las autoridades, contribuirá a estabilizar la oferta de energía en el país.
(Lee también: El impacto de la crisis energética dispara los gastos de los condominios en Quito)
Mientras tanto, la población deberá continuar adaptándose a los horarios de racionamiento. Aunque la llegada de lluvias en diciembre podría aliviar la crisis, la ministra de Energía, Inés Manzano, recordó que este será un proceso gradual.
Ecuador afronta ya varios meses de apagones debido a una sequía severa que ha afectado a las principales hidroeléctricas del país, especialmente el embalse de Mazar y la central Coca Codo Sinclair.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!