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Cosco es una compañía estatal del gobierno de la República Popular China, propietaria de 1413 buques que llegan a más de 100 puertos del mundo.China Ocean Shipping Company

La mayor naviera de China se alista para operar en Guayaquil desde noviembre

Cosco Shipping Lines abrirá una ruta directa hasta Shanghai. Serán siete días menos de traslado

China Ocean Shipping Company, Limited (COSCO) se alista para operar, desde noviembre, en el  Puerto Marítimo de Guayaquil. El objetivo es abrir una ruta de exportación que irá de Guayaquil al nuevo puerto de Chancay (Perú), para de ahí viajar de forma directa a Shangai y Dalian. 

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Sus operaciones en el país iniciarán el marco de la inauguración del Chancay, el megapuerto que se construye en el país vecino, y que tiene a esta naviera como una de sus principales inversionistas. 

Los detalles de esta apuesta se dieron a conocer el pasado 13 de agosto de 2024, tras la visita de una delegación de la empresa que estuvo encabezada por Kunhui Wang, Chairman de Cosco Shipping South America Co. Ltda. Allí se reunieron con autoridades de Contecon (operador del puerto de Guayaquil) y representantes de otros gremios como la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE)

Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, el arribo de Cosco es una ventaja para la industria bananera, la oferta que representa el 60 % de la carga contenerizada que exporta el país, a través de sus puertos. "Esto significa que el tiempo de tránsito para Shangai será solo de 28 días, 7 días menos de lo que tenemos actualmente en las rutas disponibles; y para Dalian, 32 días, 10 días menos de lo que tenemos hoy". 

Además de la reducción de tiempos de viaje, también existe la expectativa de agilizar los trámites de desaduanización de contenedores, otra de las trabas que aumenta el costo de los  importadores. "Lo que esperamos es que con esto también exista un mejor manejo logístico. Tenemos casos en los que el contenedor se queda hasta 10 días en la aduana china, sin poder salir", dice. 

Mejorará el comercio con China

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Tener rutas más directas con el mercado asiático mejora las proyecciones de esta industria, que  busca apuntalar sus ventas a China, aprovechando las ventajas arancelarias que otorga el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y ese país. 

"Con la reducción arancelaria del 1 % anual, en el momento en que ya lleguemos a cero tendremos un crecimiento importante, aún así hemos visto ya aumentos de ventas en el último año", sostuvo. 

En el 2023, el país ofertó a ese mercado 15,3 millones de cajas, versus las 10,8 millones del 2022. Hasta julio de este año, en cambio, las ventas a ese país ya suman 6,1 millones de cajas, la mayoría de ellas transportadas por la naviera CMA CGM.

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