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Cosco es una compañía estatal del gobierno de la República Popular China, propietaria de 1413 buquesIllustration; Courtesy of COSCO Shipping

¿Por qué Cosco, la mayor naviera de China, prevé operaciones en Guayaquil?

La empresa es la mayor accionista del megapuerto Chancay. El Puerto Principal será parte de sus actividades

La inauguración del megapuerto peruano de Chancay, previsto para noviembre, marcará  también el inicio de las operaciones de China Ocean Shipping Company, Limited (COSCO) en Guayaquil. ¿Pero qué influencia y poder tiene esta naviera y por qué programa su arribó al puerto principal? 

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Cosco es una compañía estatal del gobierno de la República Popular China, con sede en la Ocean Plaza en el distrito Xicheng, Pekín. La firma es propietaria de 1.413 buques que llegan a más de 100 puertos del mundo. 

Con respecto a su capacidad de carga, es el mayor operador de contenedores en número de barcos contenedores y el tercero en volumen agregado de contenedores. 

Cosco en Latinoamérica

Su influencia en la región arrancará con la puesta en marcha del Chancay, la gran obra portuaria, de la cual es su principal accionista.  Lo previsto es que el nuevo puerto peruano la convierta en protagonista del traslado de la carga que se mueve entre Asia y la región. 

En medio de esa oferta, el transporte de banano es clave y por ello Cosco ha mostrado interés en mirar a Ecuador y establecer convenios para recalar en Puerto Marítimo de Guayaquil. Llegar primero a esta terminal le permitirá recoger carga que llevará a Perú, para con ello alimentar sus grandes buques, que zarparán de forma directa a destinos como Shangai y Dalian.

Al primer destino se llegará en 28 días y, al segundo, en 32 días; lo que significará un ahorro de tiempo, pues su arribo está previsto en 7 y 10 días menos de lo que sucede en la actualidad, respectivamente. 

Cosco en Ecuador

Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la noticia es positiva para el sector bananero del país. Además de la reducción de tiempos de viaje, también existe la expectativa de agilizar los trámites de desaduanización de contenedores, otra de las trabas que aumenta el costo de los importadores.

Tener rutas más directas con el mercado asiático mejora las proyecciones de esta industria, que busca apuntalar sus ventas a China, aprovechando las ventajas arancelarias que otorga el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y ese país. En el 2023, Ecuador ofertó a ese mercado 15,3 millones de cajas, versus las 10,8 millones del 2022. Hasta julio de este año, en cambio, las ventas a ese país ya suman 6,1 millones de cajas, la mayoría de ellas transportadas por la naviera CMA CGM.

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