La cosecha de arroz inicia con temor por bajas rentas
Maquinarias agrícolas ya operan en Los Quemados, Jigual y Yurima, de Daule. Los agricultores piden controlar los precios
Los agricultores de Daule, Santa Lucía y Salitre (provincia del Guayas) están preocupados porque en plena cosecha su producto ha bajado de precio considerablemente y debido a esto no les alcanza para pagar sus trabajadores y préstamos en Ban-Ecuador y entidades financieras privadas.
José Luis García Vinces, representante del Comité de Defensa Contra el Agricultor de Daule, detalló a EXPRESO que la preocupación de su gremio es por la baja del producto, la saca de arroz en cáscara de 200 libras estaba hasta la semana pasada en 40 dólares y actualmente está en 27.
Además, se está abusando en el peso, ya que se le están cogiendo al agricultor 20 libras más, así el arroz esté seco.
Estos abusos siempre ocurren en la época de cosecha de agosto y septiembre, han bajado el precio a propósito para tener ganancias extraordinarias.
Terminada la cosecha lo comienzan a regularizar a como está la conveniencia de los comerciantes.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que, a través del Ministerio del Interior, los comisarios de Policía vigilen en cada uno de los cantones, que se cumplan los acuerdos de precio de sustentación establecidos por el Gobierno, que es de 34,50 dólares el grano largo y 32,50 dólares, para el grano corto.
Actualmente, los comerciantes están pagando un solo precio como grano corto a 27 dólares. Ellos aducen que no es una semilla 011, pero eso es una de las más grandes mentiras, nunca dicen en un saco qué semilla es el arroz. “Esto es una forma de presionar y perjudicar al agricultor, en el precio, peso y la calificación de su producto.
Pedimos al Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Comercialización, que es la que emite el precio de sustentación, que se establezca qué actividad va a realizar el Gobierno Nacional para que se respete el precio oficial y evitar los abusos que por años y décadas han existido por parte de los comerciantes”, recalcó García.
Agricultores sacan provecho económico al poner patos en el cultivo de arroz
Leer másRené Herrera Romero, de la Junta de Riego Unidos Venceremos, del recinto La Seca de Daule, manifestó que con la baja de arroz no pueden pagar los créditos que han adquirido en los bancos. “No se puede recuperar el dinero hasta que se haga otra cosecha después de cuatro meses, pero el banco nos sigue cobrando, por eso es la preocupación latente en esta baja del arroz”.
Mientras Javier Ronquillo Bajaña, presidente de la Corporación Nacional de organizaciones productoras de Arroz (Corpnoarroz), señaló que no solo este año en la cosecha de arroz ha bajado el precio, sino en muchas ocasiones, cuando se anuncia una gran cosecha, el mercado se pone nervioso.
Los problemas del mercado
Los mayoristas o las personas que compran grandes cantidades de arroz dejan de comprar, el mercado se satura.
“Los agricultores se desesperan y hasta verde venden el arroz, para poder vender antes que siga bajando más, eso satura el mercado, las piladoras no compran porque tampoco venden, el mercado se pone frágil, esto hace que el precio baje”, detalló el presidente Ronquillo Bajaña.
En días pasados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coordinó la firma de un convenio entre BanEcuador y la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).
Mediante este convenio, BanEcuador aseguró que fortalecerá y fomentará el acceso a financiamiento a los productores de arroz que sean proveedores de las empresas afiliadas a la corporación, brindando productos y servicios financieros sostenibles social, ambiental y financieramente, aportando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores urbanos y rurales.
Las empresas integrantes de la Corpcom obtendrán recursos financieros para, mediante almaceneras debidamente aprobadas, comprar, almacenar el arroz y precautelar la caída del precio de la gramínea.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ