El Cosede "no es un dinamizador del mercado de valores"
El fondo de liquidez de la banca explica el por qué de su política de no volver a invertir en el mercado bursátil
El objetivo de la política pública de la Cosede es proteger a los depositantes de cualquier escenario adverso en el sistema financiero y en el sector de seguros, no ser "un dinamizador del mercado de valores". Así lo aclara la entidad, un día después de que se conociera su decisión de no volver a invertir en bolsas.
El fondo de liquidez de la banca dejará de invertir en bolsas
Leer másA través de un comunicado, la entidad explica que la medida forma parte del replanteamiento que ha hecho sobre su política de inversión, en función del rol que cumple. En caso de emergencia, la entidad requiere tener liquidez inmediata, para cubrir los depósitos de los clientes de bancos y cooperativas, así como el servicio que se debe proveer a quienes tienen pólizas vigentes en empresas de seguros privados, una condición que difícilmente podría conseguirse con un título valor obtenido en el mercado bursátil.
"La naturaleza enfocada (del fondo) de atender emergencias financieras exige que los fondos sean invertidos en los instrumentos de mejor calidad y más líquidos del mundo, de igual manera que dictan las políticas de inversión de los Fondos de Liquidez", señala el comunicado.
Este fondo, que se nutre de los aportes de los clientes de la banca, cooperativas y seguros, administra $ 5.929 millones, parte de ellos estaban destinados a adquirir títulos valores que las empresas emiten en bolsas para hallar financiamiento.
Según se detalla, "en este período de transición, (la entidad) se plantea simplificar el portafolio de los Seguros de Depósitos y del Fondo de Seguros Privados hacia inversiones en el Estado e inversiones en el exterior con el fin de mantener costos bajos, con posiciones líquidas, diversificadas y seguras".