El crecimiento de Venezuela se desaceleró al final de 2022
La economía de ese país mostró signos de recuperación
El crecimiento económico de Venezuela, de un 17,73 % entre enero y septiembre respecto al mismo lapso de 2021, se ha desacelerado en los últimos meses, especialmente en diciembre, cuando se ha registrado una rápida devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, un encarecimiento de precios, contracción del consumo y una escasez cada día más fuerte de la gasolina.
La Asamblea Nacional de Venezuela elimina el Gobierno interino que lideraba Juan Guaidó
Leer másTras caer un 80 % durante 7 años consecutivos, la economía del país ha mostrado en 2022 signos de recuperación como resultado de un cambio en las políticas del Ejecutivo, que se ha abierto al dólar, tras años de rechazo a la divisa, y a inversionistas privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, según expertos.
Sin embargo, algunos de los problemas que se habían aliviado, entre ellos la acelerada devaluación del bolívar y las fallas en el suministro de combustible, han regresado, lo que -a juicio de economistas- ha provocado que se desacelere el crecimiento, sin que eso signifique que el país vaya a cerrar 2022 en negativo.
El bolívar ha registrado en diciembre la mayor tasa de devaluación en el último año, al caer un 35 % frente al dólar este mes, período en el que el precio de la divisa subió de 11,25 bolívares a 17,48 bolívares en el mercado oficial, un alza de un 55 %, según el Banco Central de Venezuela (BCV).
Esto afecta principalmente a los trabajadores del sector público, cuyo salario mínimo cayó a 7,43 dólares, después de equivaler a 29,68 dólares en marzo, cuando el Gobierno aprobó un incremento del salario y de la pensión, el último decretado hasta la fecha. Hoy, este ingreso no alcanza para comprar un kilo de carne de res, que en carnicerías de Caracas lo venden entre 8 y 10 dólares.
La subida del precio de la divisa también tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que esperan cierre diciembre en más de un 30 %, lo que sería la tasa más alta desde abril de 2021, cuando llegó a 33,4 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).