BANECUADOR
Entidad. El edificio del BanEcuador en Quito.Archivo/Expreso

¿El crédito por la crisis energética será barato o caro?

BanEcuador ofrece dos tipos de financiamiento: uno denominado verde y otro que es tradicional

Frente a la crisis energética el Gobierno de Ecuador anunció que dará créditos, pero los ciudadanos están inquietos si obtener ese dinero sea caro.

Te invitamos a leer: Dos medidas no son suficientes para aliviar la crisis por los apagones en Ecuador

El crédito que va a dar BanEcuador se llama Energía Ciudadana, orientada a brindar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, así como aquellas comunidades rurales o aisladas, con acceso limitado a la red eléctrica que requieren un suministro confiable.

COMERCIO SIN LUZ

Los apagones elevan la angustia de los ecuatorianos por no poder pagar las deudas

Leer más

Dentro de lo que ha denominado financiamiento verde el micro crédito de hasta 20.000 dólares se puede pagar hasta 36 meses, con una tasa de 14 %. Para la pyme el crédito es hasta 3 millones de dólares, se puede pagar hasta 60 meses y tiene una tasa de 11,86.

El segundo esquema que tiene BanEcuador es lo que ha denominado financiamiento tradicional (combustibles fósiles). Aquí los montos y plazo para pagar son iguales que en la línea de crédito verde; lo que cambia es la tasa, para el micro crédito será de 16,30 % y para la pyme de 11,86 %.

Para los dos esquemas se otorgan un período de gracia de hasta 6 meses.

¿Cuál es el crédito que costará menos?

La entidad bancaria explicó que el esquema de financiamiento verde tiene una tasa de interés reducida, para incentivar las adquisición y uso de sistemas de autogeneración de energías alternativas (paneles solares y turbinas eólicas de pequeña escala). El esquema de financiamiento tradicional para la compra de generadores de electricidad posee una tasa de interés normal.

Diario EXPRESO consultó a la entidad sobre cuáles son los requisitos para obtener el crédito, BanEcuador no los detalló, tan solo indicó que por tratarse de un línea especial con interés reducido se están considerando determinados parámetros de orden financiero para determinar con precisión los requisitos. Esta información la entidad la dará más adelante.

También puede leer: Mazar, la segunda hidroeléctrica más grande, apagó sus turbinas este 10 de octubre

BanEcuador destinará un presupuesto de 10 millones de dólares en una primera fase (según la demanda). Se contemplarán en un corto plazo mecanismos de financiamiento verde a través de organismos multilaterales, así como la emisión de bonos de eficiencia energética como incentivos para quienes financien la adquisición e implementación de sistemas de autogeneración de energía renovable.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ