Crisis del coronavirus: La economía ecuatoriana decrecería entre 3,6 y 6 % en 2020
Las cifras preliminares rondan o superan la contracción económica de la crisis que atravesó Ecuador en 1999
El mundo comienza a hacer cuentas del impacto que tendrá la pandemia de COVID-19 en la economía. Economistas ya califican la situación como la peor desde la Segunda Guerra Mundial o, incluso, desde la Gran Depresión de los años 30’ del siglo pasado.
Ecuador renegociará pagos de deuda externa y suscribirá un nuevo acuerdo con el FMI
Leer más¿Cuáles son los cálculos para Ecuador? Si bien el Banco Central del Ecuador (BCE) y organismos multilaterales todavía no han publicado cálculos del impacto de la crisis sanitaria en el país, al ser muy prematuro, el vicepresidente Otto Sonnenholzner mencionó en días pasados una cifra preliminar: $ 2.000 millones en afectaciones, es decir, cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Bancos internacionales y firmas de análisis económico y político han realizado las primeras estimaciones, con la aclaración, en algunos casos, que no poseen la información fresca que dispone el BCE y que las cifras pueden ajustarse.
La firma estadounidense Goldman Sachs señaló que la economía ecuatoriana decrecerá este año 5,7 %.
Eso implicaría un mayor impacto en la economía que el Feriado Bancario que atravesó Ecuador en 1999. Ese año, el PIB de Ecuador decreció 4,7 %.
¿La crisis actual se puede parecer a la de 1999? Carmen Reinhart, catedrática de Economía de la Universidad de Harvard, dijo en días pasados a EXPRESO que el Feriado Bancario tenía más componentes internos que externos y ahora la situación es opuesta.
Standard & Poor’s también rebaja la calificación de la deuda ecuatoriana
Leer más“El 99 fue, antes que nada, una crisis ecuatoriana, sin elementos comunes, y no me refiero al coronavirus en este caso, sino que también al precio del petróleo. Las finanzas de Ecuador suben y bajan con el precio del petróleo (...) En este momento yo diría que la naturaleza de la crisis tiene un gran componente, un gran gran, enorme, componente global”, dijo Reinhart.
La experta señaló dos factores complejos de la crisis actual: la caída del precio del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros, lo cual limita el acceso a crédito al país.
También hay otras proyecciones más optimistas. El banco británico Barclays señala que la economía ecuatoriana podría decrecer 4 % en este año, con un posible rebote de 1,8 % para el año que viene.
Mientras que Citi es la firma que presenta una cifra de decrecimiento menos pronunciada: -3,6 % al cierre de 2020. La firma señala en su último informe que Para empeorar las cosas, el COVID-19 se ha extendido rápidamente en Ecuador, presionando la actividad y las cuentas fiscales. Naturalmente, y comprensiblemente, esto presiona al Gobierno a priorizar la salud sobre otros temas, por ejemplo, el servicio de la deuda pública.
En este momento yo diría que la naturaleza de la crisis tiene un gran componente, un gran gran, enorme, componente global
En Ecuador, el 70% del aparato productivo ha paralizado totalmente sus operaciones
Leer másNorman Mckay, analista especializado en Ecuador de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), señalo que la economía ecuatoriana podría decrecer 6 % al cierre de este año, tras la crisis de la pandemia. No obstante, aclaró que es una estimación preliminar y que está sujeta a la baja, en la medida en que el brote de coronavirus pueda ser contenido.
En días pasados, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, señaló que la región caerá un 1,8 % este año y, como consecuencia, los países podrían decrecer hasta 3 %.