Premium

Proyecto minero Mirador.
El Gobierno anunció que el proyecto minero Mirador se desconectará de la red de generación eléctrica.Archivo.

La crisis eléctrica ya es un nuevo obstáculo para atraer inversiones a Ecuador

El pedido de autogeneración a mineras es un mensaje a futuros proyectos. La falta de energía también es inseguridad jurídica

“La situación es grave y se ha vuelto un obstáculo para atraer inversiones. Recientemente, se ha solicitado a las nuevas inversiones mineras que generen su propia energía. Esto podría afectar aún más la capacidad del país para atraer empresas, ya que deben contemplar su propio suministro de energía o un sistema de respaldo para operar”, declaró a EXPRESO José Manuel Saavedra, gerente general de CIT Perú, firma especializada en investigación de mercados del vecino país.

(Le invitamos a leer también: Apagones Ecuador: ¿Cuáles son las industrias que más han despedido empleados?)

En los últimos años, los capitales peruanos han llegado con entusiasmo a Ecuador, pese a los problemas internos, pero la percepción ha cambiado. A la inseguridad se ha sumado la crisis energética. “Los inversores buscan dos factores clave: seguridad jurídica y seguridad ciudadana. La creciente inseguridad ciudadana y la crisis eléctrica complican las condiciones para la inversión. Empresas peruanas que antes consideraban invertir han comenzado a desistir”, aseguró Saavedra, cercano al sector empresarial peruano.

La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, aseguró ayer que todas las empresas mineras que entren en operación deberán tener su propia generación eléctrica. Estas declaraciones surgieron tras la eliminación del subsidio a la tarifa eléctrica para el sector minero, como notificó el Gobierno.

Desde la Cámara de Minería del Ecuador (CME) se ha mencionado que no existe una subvención para el sector, y que sus pagos están clasificados en la categoría AV2 (Alto Voltaje con Demanda Horaria Diferenciada), que también aplica para otras industrias como la acería.

La presidenta del Directorio de la CME, Carolina Orozco, afirmó que aunque la Constitución, en su artículo 314, garantiza que es el Estado quien debe suministrar electricidad al sector extractivo, algunas mineras ya están explorando opciones de autogeneración, no por obligación, sino por convicción, con el fin de contribuir al desarrollo del país, agregó Orozco.

Cámara de Minería del Ecuador
Las representantes de la Cámara de Minería del Ecuador, en rueda de prensa.Sebastián Angulo.

Según expertos, al poco atractivo que ya tenía Ecuador para atraer inversiones se suma la crisis energética, cuya solución definitiva podría llegar en el mediano plazo. Mientras tanto, las compañías que busquen instalarse en territorio ecuatoriano deben considerar la autogeneración de energía o, al menos, contar con un sistema de respaldo.

Los efectos de la desconexión eléctrica de empresas 

La ministra Manzano aseguró que solicitó a Ecuacorriente, encargada del proyecto minero a gran escala Mirador, que se desconecte del sistema eléctrico nacional. Según la funcionaria, la empresa china confirmó que lo haría desde el mediodía de ayer. En el caso del proyecto Fruta del Norte, de la canadiense Lundin, actualmente utiliza un 50 % del suministro eléctrico nacional y el otro 50 % lo genera con recursos propios, según la Cámara de Minería.

“No es viable pedir a una empresa que se desconecte de la noche a la mañana. La Constitución establece que el Estado debe garantizar los servicios, pero la realidad es que no ha podido cumplir con esto, ni para las empresas ni para la ciudadanía en general. Este contexto de inestabilidad en el suministro energético, junto con la inseguridad jurídica, es una variable que sin duda influye en las decisiones de inversión en Ecuador”, manifestó Rodrigo Quezada, director y fundador de Arqo Projects Partners, firma especializada en alianzas público-privadas e inversiones.

Planilla. La Agencia de Regulación y Control de Electricidad es la encargada de emitir los valores que cobra la Corporación Nacional de Electricidad.

El Gobierno aclara que no se van a incrementar las tarifas eléctricas

Leer más

El tener que autoabastecerse de energía reduce la rentabilidad y desanima aún más a los inversores, advierte Quezada, especialmente cuando comparan la situación con países vecinos como Perú y Chile, que atraen miles de millones en inversión extranjera, mientras que Ecuador alcanza cifras mucho menores.

Este mensaje no solo afecta a la minería, sino también a toda la industria en general, agregó el experto. “Las nuevas inversiones deberán tener en cuenta que en Ecuador, al menos a mediano plazo, el suministro de energía es incierto y deberán generar su propia electricidad”, expresó Quezada.

“Esto genera incertidumbre y aumenta los costos operativos, ya que las empresas se ven obligadas a invertir en infraestructura para autogenerar energía, como generadores o sistemas solares, lo que reduce su competitividad frente a otros países de la región. Esta realidad desalienta a inversionistas locales y extranjeros que buscan entornos con menores riesgos operativos”, dijo Gabriel Rovayo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense en Guayaquil.

Según Rovayo, Ecuador históricamente ha sido atractivo para la inversión extranjera en el sector minero y ahora enfrenta un doble desafío: el retiro parcial del subsidio eléctrico y una crisis energética que no puede ser completamente compensada con generación propia. Esto podría reducir el flujo de capitales y agravar las perspectivas económicas del país, con proyecciones de contracción del PIB para este año y el próximo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ