Premium

APAGONES
Comercio. La crisis energética que ha generado 14 horas de cortes de luz afecta las ventas de los negocios.JUAN FAUSTOS

Los cortes de luz en Ecuador amenazan con incrementar la morosidad

Tanto bancos como cooperativas esperan un aumento en estos meses por la situación. Si se plantean medidas de alivio

La magnitud de la crisis energética ya pone alerta a las entidades financieras de Ecuador. Los cortes de luz de hasta 14 horas y el feriado de 31 de octubre de 2024, que se une a los días de Difuntos y la Independencia de Cuenca, ponen en alerta a bancos y cooperativas.

Te invitamos a leer: Bancos privados en Ecuador darán hasta 90 días para pagar deudas

La falta de suministro eléctrico complica la actividad económica en general, pero sobre todo de pequeños negocios que no cuentan con una fuente propia de energía eléctrica. El escenario hace temer con caída en las ventas o, en el peor de los casos, cierres de negocios o despidos, en los casos de trabajadores que laboran en empresas.

HALLOWEEN

En Halloween bajan las ventas y generan ‘terror’

Leer más

Como ocurrió con anteriores crisis económicas, como la pandemia de COVID-19, el temor es la situación de los pagos de créditos en los bancos y las cooperativas del país.

En el caso de los bancos, la situación todavía “se mantiene controlada”. La morosidad promedio ha venido al alza en este tipo de entidades y al 30 de septiembre de 2024, llegó a 3,7 %. “Esto demuestra que el proceso de colocación de créditos y la gestión de recuperación de los mismos es técnica y prioriza la protección de los recursos de los depositantes, incluso en momentos como el actual, en un ciclo económico bajo y con afectaciones por los cortes de energía eléctrica”, aseguró a EXPRESO, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Con ese panorama, Asobanca prevé que para el resto del año la morosidad crezca levemente pero se mantenga igualmente estable.

El sector de las cooperativas siente una afectación mayor. “El impacto es evidente, y ya en septiembre se observó un aumento, mientras que octubre se perfila como un mes complicado, particularmente en dos aspectos: la colocación de crédito y la recuperación. Estamos buscando la forma de contener el aumento de la morosidad y, para ello, hemos solicitado al Gobierno una mayor flexibilidad en los plazos de pago. Esto permitiría a los sujetos de crédito, ya sea a nivel de bancos, cooperativas o mutualistas, contar con más tiempo para pagar sus cuotas y evitar el reporte en el buró (de crédito). Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido una respuesta positiva ni de la Junta, ni de la Presidencia de la República, ni de otros organismos públicos responsables de tomar decisiones al respecto”, aseguró Édgar Peñaherrera, presidente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).

También pueden leer: Corte de luz: Agotadas las estaciones de energía eléctrica en Guayaquil

Para David Castellanos, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), las medidas de alivio que el Gobierno planee otorgar deben ser focalizadas. Con base en los alivios financieros otorgados durante la pandemia, explicó Castellanos, no es recomendable replicar reestructuraciones y refinanciamientos de manera masiva en todos los segmentos.

Ahora, considerando que las afectaciones impactan de forma escalonada en distintos sectores económicos, podría ser útil agrupar sectores en “grupos” para evaluar sus necesidades. “En casos donde realmente haya problemas de solvencia, sería prudente analizar opciones de reestructuración. El análisis debería enfocarse en el riesgo sectorial y generar medidas diferenciadas para cada sector”, agregó Castellanos. “También es importante el rol de la banca pública para inyectar recursos en sectores que se verán afectados”, concluyó el especialista.

Las medidas de alivio deben ser muy focalizadas para evitar los errores de la pandemia.


David Castellanos

catedrático universitario

El crédito se desacelera y la morosidad se incrementa

Hasta septiembre de 2024 los créditos en los bancos mantenían una tendencia de desaceleración. Estos crecieron 7,7 % al cierre de ese mes, según cifras de Asobanca. En tanto que los depósitos venían creciendo a un ritmo mayor: 12,3 %. tras haber crecido solo a un dígito en el primer semestre de 2024.

La morosidad se ubicó en 3,77 %, la cifra más alta desde septiembre de 2020, cuando golpeaba la pandemia de COVID-19.

El crédito de las cooperativas se contrajo en septiembre

El segmento de la economía popular y solidaria o cooperativas ya muestra cifras negativas en su cartera de crédito. Al cierre de ese mes se ubicó en -1,4 %, es decir, hay una contracción en la entrega de préstamos. La morosidad se ubicó en 8,68 % en septiembre de 2024, la cifra más alta incluso que en 2020, año de la pandemia de COVID-19. Los depósitos crecieron 5,1 % a septiembre.

La recaudación sube, pero las ventas locales se reducen

El Servicio de Rentas Internas (SRI) registró un incremento en la recaudación de impuestos. De enero a septiembre de 2024 se recaudaron 15.485 millones de dólares, un crecimiento del 14,7 % con respecto a 2023. Gran parte se explica por los impuestos temporales. Las ventas internas han mostrado una caída: en agosto se redujeron en 1,65 %, frente al mismo mes de 2023.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ