La crisis energética en Ecuador afecta operaciones portuarias
Los puertos informaron que CNEL les notificó la reducción obligatoria del consumo eléctrico
La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) emitió este 19 de octubre de 2024 un comunicado advirtiendo sobre el impacto que la actual crisis energética tendrá en sus operaciones.
(Le invitamos a leer también: La importación por la Navidad, afectada por atrasos de aduana)
Según informaron, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) les notificó la reducción obligatoria del consumo eléctrico en sus terminales portuarias asociadas a un máximo de 1 megavatios (MW), a partir del 21 de octubre de 2024 y durante toda la semana. Esta restricción afectará directamente la capacidad operativa de los puertos.
Chancay, el ‘monstruo’ portuario que pone a prueba a Ecuador
Leer másDe acuerdo con Asotep, el límite de consumo afectará el uso de sistemas de refrigeración y equipos portuarios críticos como grúas, lo que limitará la transferencia de carga. De los casi 7.000 contenedores que pasan semanalmente por los terminales ubicados en Isla Trinitaria, solo alrededor de 150 podrán conectarse a los sistemas de refrigeración, lo que podría impactar tanto las exportaciones como las importaciones del país.
La asociación subrayó que las operaciones de exportación, que requieren meses de preparación, podrían verse seriamente afectadas, poniendo en riesgo el comercio exterior de Ecuador. Además, resaltaron que las repercusiones económicas serían significativas.
Finalmente, Asotep hizo un llamado al Gobierno Nacional para evaluar las restricciones y buscar soluciones que mitiguen el impacto en uno de los sectores clave para la economía del país.