El Gobierno contratará una o dos barcazas más para mitigar apagones
Hace un llamado a las empresas privadas a participar en licitaciones de emergencia
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció este 16 de agosto de 2024, que la cartera de Estado abrirá en su sitio web un espacio para que la empresa privada pueda participar en los nuevos procesos de contratación de emergencia (total de 700 megavatios) que se harán para mitigar los apagones, en plena época de estiaje. Esto incluirá la posible contratación de una o dos barcazas adicionales.
Más venta de crudo y menos importaciones reaniman el comercio exterior del país
Leer más"Hoy vamos a abrir en el sitio web del Ministerio para que potenciales compañías que quieran apoyar y participar en las licitaciones de emergencia, puedan entrar y poner sus propuestas... Queremos la mayor cantidad de participantes puedan poner su oferta", dijo Gonçalves, tras un recorrido por el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
El funcionario señaló que al menos unos 500 megavatios se requieren con urgencia, los mismos que provendrán de unidades térmicas duales, a gas o combustible fueloil. En esto se contará también con la producción de gas del campo Amistad.
A eso, dijo, hay que sumarle 200 megavatios que se adquirirán vía alquiler de barcazas. "Alquilar es más rápido porque estos barcos están en todas partes, y van de un país a otro país".
El Estado estaría dispuesto a pagar entre $ 900.000 y 1,1 millones por cada megavatio. El proceso, dijo, se encamina "con mucha premura de parte nuestra, porque obviamente todos estos procesos se siguen de acuerdo a la normativa...pero corremos contra el tiempo para poder tener esta generación disponible en los momentos pico, de la temporada que se avecina".
Mujeres y menores de 33 años pueden acceder a un bono de vivienda de hasta $ 5.000
Leer másEcuador en emergencia eléctrica
El anuncio lo hace un día después de que se declarara, nuevamente, en emergencia al sector eléctrico del país.
El documento señala que la emergencia "estará orientada a ejecutar todas las acciones necesarias urgentes en el sector y sus entidades adscritas para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica, que permita disminuir las repercusiones de la actual crisis energética", para que continúe el servicio público de energía eléctrica.
El ministro señaló que el portal para la presentación de las ofertas estará operativo durante una semana. El próximo viernes acabaría el plazo para receptar las intenciones de interés. A finales de mes se prevé el lanzamiento de los concursos.
La proyección es que todo el proceso de licitación dure entre 30 y 35 días. De cumplirse los tiempos, se podrá contar con nueva energía en unos 120 días.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ