camaron
El sector exportador de camarón, tiene un decrecimiento.Cortesía Cordex

Crisis energética, ISD y nuevos impuestos amenazan la exportación

El sector camaronero dejó de percibir hasta $500 millones hasta septiembre pasado

El sector exportador camaronero de Ecuador cerrará este año 2024 con una facturación de 500 millones de dólares menos que el año pasado. Además, va a decrecer, después de que venía creciendo un 15 % anual. Así lo explica a EXPRESO José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de Gremios de Exportadores (Cordex).

Te puede interesar ¿Qué pasó con los populares huevos Indaves? Hace un año Pronaca anunció su adiós

Pero la situación es peor si se compara con el mismo volumen exportado que en 2023, dice el empresario. Pues explica que este año el sector ha vendido más volumen que el año anterior, pero si se equipara al mismo volumen vendido que en 2023, la pérdida en la facturación es de entre 800 y 1.000 millones de dólares menos que el año pasado.

Elevar las ventas en los mercados internacionales es el objetivo para el 2025, pero actualmente tiene varios desafíos que oscurecen en panorama, no solo para el camarón, sino para la mayoría de los sectores exportadores del país como banano ycafé.

LOS DESAFÍOS A ENFRENTAR

luz

Los cortes de luz se reducirán a cinco horas entre el 6 y 8 de diciembre

Leer más

Los cortes de energía actuales y el temor de que se alarguen después de la época lluviosa, más el surgimiento de nuevas políticas en los mercados internacionales, como nuevos impuestos a productos importados, son dos de los principales riesgos.

“Los cortes siguen siendo una amenaza para la actividad productiva y exportadora del país, hasta que la solución definitiva no llegue. Después, la actividad exportadora no puede controlar lo que sucede en los mercados internacionales”, menciona Camposano, tras una reunión con la prensa para exponer un resumen de cómo, en cifras y volumen, se han dado las exportaciones hasta septiembre de este año.

LAS VENTAS HAN DECRECIDO

Según Cordex, las ventas totales de empresas exportadoras sumaron 12, 418 millones de enero a septiembre y han marcado un decrecimiento del 3%.

Por otro lado, las exportaciones del banano muestran un decrecimiento del 8% y del café y elaborados también un decrecimiento del 8%. Las de camarón no han crecido ni decrecido hasta septiembre. Estas han sido las secciones menos rentables este año, según las cifras mostradas.

Es decir, las expectativas para el próximo año no son muy alentadoras, dice Camposano, teniendo en cuenta además la situación en Estados Unidos con el nuevo presidente Donald Trump, quien ha anunciado una serie de medidas de carácter proteccionista con la intención de implementar aranceles a productos importados que, si bien no le afectaría directamente a Ecuador, sí lo haría a terceros países como China que a su vez tomarían medidas de retaliación.

PAN DE PASCUA

Alianzas estratégicas, el nuevo ingrediente del pan de pascua

Leer más

Para evitar aquello, indica el vocero de los empresarios, “Ecuador debería introducirse estratégicamente en materia diplomática y política, en las economías de sus mercados de destinos”.

Y aunque los sectores exportadores están a la expectativa de lo que suceda en los mercados internacionales, aseguran que al interior del país hay mucho por trabajar también, como políticas que fomenten a la actividad productiva o que al menos no lo desincentive, como la reciente implementación del pago 2,5 % de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por la importación de materias primas, a partir de abril de 2025.

“Si bien se baja la tarifa del impuesto (que era del 5%), lo que se dejó de mencionar es que el sector productivo en términos prácticos no pagaba ISD, porque teníamos la devolución por la vía del crédito tributario. Esto solo está encareciendo a la producción de los bienes”, añade. 

¿TE GUSTA EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ