Crisis energética: Al menos la mitad de los negocios opera con normalidad en Quito
Centros comerciales, bancos, cafeterías, restaurantes laboran, pese al decreto que suspende actividades el 18 y 19 de abril
Un “feriado” a medias. La mañana de este jueves al menos la mitad de los negocios operaba con normalidad, pese a que el Gobierno decretó suspender las actividades este 18 y 19 de abril de 2024, debido a la crisis energética que a traviesa el país.
Tras un recorrido realizado por EXPRESO en la zona financiera de Quito, al norte de la ciudad, cafeterías, restaurantes, centros comerciales, bancos y otras dependencias operaban con normalidad. En esa zona se tiene previsto que los cortes de luz inicien a las 13:00 y terminen a las 21:00.
Las calles de la zona no lucían como un día normal, sin embargo, había movimiento de empleados y clientes de los locales comerciales. El Ministerio de Trabajo aclaró la noche del 17 de abril de 2024 que queda a criterio de las empresas laborar o no este jueves y viernes.
La otra cara de la moneda: el sector público. La Plataforma Gubernamental Norte, edificación donde operan entidades públicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), entre otras, lucía vacía. Solo guardias de seguridad se encontraban en la dependencia y advertían a ciudadanos que no había atención.
Andrea, administradora de una cafetería aledaña a la Plataforma Financiera, que prefirió que su apellido no se mencione, aseguró que “parece un día normal” de labores. “La mayoría de empresas por esta zona tienen planta propia y decidieron laboral”, dijo la empleada.
El centro comercial Quicentro Shopping comenzaba su atención con normalidad cerca de las 10:00. Las tiendas se alistaban a recibir compradores y los locales de comida ponían a punto sus mesas.
Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ