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Los usuarios cambiaron su comportamiento de consumo en telefonía móvil tras la pandemia de COVID-19.Pixabay.

La crisis obligó a usuarios a migrar a la telefonía prepago

Entre 2020 y 2021, la modalidad prepago sumó 1,6 millones de nuevos clientes. En el mismo período, 736 mil personas dejaron sus planes pospago.

La reducción en los ingresos por la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, obligó a ecuatorianos a dejar sus planes de telefonía celular para migrar a la modalidad prepago.

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En enero de 2020, previo a la pandemia, el número de usuarios con planes pospago sumaban 4,3 millones y al cierre de 2021 esa cifra se ubicó en 3,5 millones, según estadísticas de la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel). Es decir, una reducción del 16 %.

Mientras que en el caso de usuarios prepago se ve un crecimiento sostenido. A inicios de 2020 sumaban 11,5 millones y 2021 cerró el año con 13,1 millones de clientes, lo que implica un aumento del 14 % en ese período.

En 2020, Pablo Jácome decidió dejar su plan pospago de telefonía celular. Él es ingeniero en sistemas y pasó a teletrabajo y notó que no era tan necesario pagar tanto por su servicio. “Al quedarme en casa uso el wifi    y ya no necesito tantos datos en mi teléfono. También fue una manera de ahorrar ante la reducción de sueldo temporal en mi empresa”, aseguró.

Al ser consultado sobre la tendencia, Movistar señaló que a partir de la pandemia y el impacto que tuvo en la disminución del empleo formal en 2020, hubo una migración de clientes que tenían modalidad pospago a modalidad prepago. Según la telefónica, en la medida que el empleo formal comienza a recuperarse en 2021, vuelve también a recuperarse el parque de clientes pospago.

También hay otro factor: la recuperación de la movilidad. Al eliminarse las restricciones impuestas por la pandemia, la correlación entre movilidad y el consumo del servicio de prepago es muy fuerte.

Finalmente, un tercer factor tiene que ver con las ofertas de la modalidad prepago: han ido evolucionando a esquemas de combos o servicios empaquetados (minutos más gigabytes) y que además pueden comprarse por canales digitales. “Esto simplifica el uso del prepago y muchos consumidores optan por esta modalidad”, dijo Movistar.

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Con los cambios en la oferta coincide la operadora Claro. La empresa oferta paquetes con internet, llamadas, redes sociales o facilidades para navegar por las noches.

La reforma tributaria estableció la eliminación del impuesto a los consumos especiales (ICE) para planes de personas y planes corporativos (del 10 % y del 15 %, respectivamente). La medida entró en vigencia desde el 1 de diciembre del año pasado.

En 2019, el Gobierno del expresidente Lenín Moreno implementó el ICE en la Ley de Crecimiento Económico para recaudar unos $ 100 millones.

Ambas telefónicas privadas señalan que la eliminación del impuesto permitirá el acceso de más personas a los planes telefónicos. Según Movistar, corrige, además, una distorsión la cual restringía a personas acceder a un servicio básico de comunicación.

Otras cifras

  • Mercado: La conformación del mercado se mantiene, al cierre de 2021. Claro es la empresa con mayor número de líneas activas:8,6 millones. Le sigue Movistar con 5,2 millones de líneas activas y finalmente CNT con 2,8 millones.   
  • Tecnología: La tecnología LTEo 4Ges la más usada en el país, al cierre de 2021. Según las cifras de la Arcotel, 9,5 millones de líneas funcionan en ese campo. Le sigue el 3G con 3,6 millones de usuarios. y GSM con un total de 1,8 millones de líneas activas.
  • Crecimiento: El número de líneas activas de telefonía celular llegó a diciembre de 2021 a 16,7 millones. De acuerdo a las cifras de Arcotel, 900 líneas nuevas se sumaron entre 2019 (prepandemia)y fines del año pasado.