Un cuartel policial para luchar contra las mafias en el Puerto
El edificio estará listo en agosto de 2024. Se busca fortalecer la inspección antinarcóticos en las operaciones portuarias. Alojará a 74 uniformados
La cadena logística del comercio exterior de Ecuador viene clamando ayuda para no seguir siendo víctima de las mafias que usan los puertos del país para enviar droga afuera. Los clamores son constantes, el último caso más reciente fue el de choferes de carga pesada que denunciaron que, además del riesgo de que se les contamine el contenedor con estupefacientes, deben enfrentar las mal llamadas ‘vacunas’, por las que deben pagar hasta 1.200 dólares al mes, por cada contenedor que dejan o retiran de la terminal marítima.
El Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico debido a la falta de lluvias
Leer másTe invito a leer: “Estamos hartos del robo y del cobro de ‘vacunas’ en el puerto”
Parte de la solución ha tenido que venir de la propia empresa privada que, desde el próximo mes, empezará a edificar un cuartel policial en las instalaciones del Puerto de Guayaquil. Allí se alojará a 74 uniformados que van a trabajar 24/7 junto a 14 perros especializados en detección de drogas.
La construcción es una respuesta a un acuerdo que el año pasado se firmó entre el Gobierno y Contecon Guayaquil, concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar. Estará terminado entre julio y agosto del próximo año. “La seguridad es un pilar fundamental en nuestras operaciones, por ello, hemos invertido alrededor de 3,5 millones de dólares en infraestructura”, dijo Javier Lancha de Micheo, CEO de Contecon Guayaquil, firma que administra el puerto por donde sale el 43 % de la carga del comercio exterior del país, lo que lo convierte también en un blanco para las mafias. Al finalizar el 2023, el puerto proyecta movilizar más de 900.000 TEU, lo que representa un aumento de más del 5 % frente al 2022.
La vulnerabilidad de las terminales portuarias es un tema de preocupación para las autoridades, debido a los incrementos de drogas que se vienen decomisando por año. Pablo Ramírez, director nacional de Investigación Antidrogas, sostuvo que en el en el 2019 fueron 16 toneladas las decomisadas; en el 2020, esa cifra subió a 39 toneladas; en el 2021, a 50 toneladas; en el 2022 fueron 75 toneladas y en lo que va del año, 56 toneladas, manifestó.
También puede leer: La empresa privada se alía para frenar la contaminación de su carga con droga
En el acto de poner la primera piedra del edificio para la Policía en el puerto estuvo el ministro del Interior, Juan Zapata, quien destacó que esta no es la única acción, porque también está el trabajo de control que se hará en los puntos críticos de la cadena productiva, en colaboración con la Policía y los gremios de exportación. A ello también se suma la próxima operatividad de los escáneres que, en su mayoría ya están instalados en los puertos del país, los mismos que según Senae deberán estar funcionando hasta la segunda quincena de noviembre. La excepción está en El Oro, donde se espera que estos equipos operen entre febrero y marzo del 2024.
La acción más pequeña es más grande que la intención más grande y en la lucha contra las drogas.
MÁS LÍNEAS DE LA BATALLA
- Tráilers
El ministro de Interior, Juan Zapata, dijo a Diario EXPRESO que se han realizado mesas de trabajo y seguridad para atender lo que exigen los choferes de los tráileres en el Puerto Marítimo de Guayaquil, quienes hicieron un paro la semana pasada, por la inseguridad. Agregó que también apoyará el Ejército.
- Ruta
Un 80 % de la droga tiene nuevas rutas, ahora prefieren el mercado de Europa y es por el precio; un kilo en América cuesta 25.000 dólares y en Europa el costo es de 50.000 dólares. En 29 meses se han incautado 5.000 millones de dosis que iban a salir. La lucha implica corresponsabilidad, dijo Juan Zapata, ministro del Interior.
- Escáner
Según los directivos de Contecon, que maneja un 43 % de la carga, ellos están cumpliendo con las fechas para que funcionen los escáneres que son las herramientas que se usan para detectar que los contenedores no sean embarcados si están contaminados con drogas. Ellos dicen que esto ayudará en la lucha.
¿Te gusta leer Diario expreso? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ