Cuatro razones por las que se debe legalizar las bananeras
Los dueños de fincas sembradas ilegalmente no tienen beneficios ni contratos. El Ministerio elabora el reglamento con los pasos para la legalización
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) elabora el reglamento para poder legalizar unas 25.000 hectáreas de banano sembradas al margen de la ley, o las de aquellas plantaciones fraccionadas por alguna razón.
La autoridad espera que los requisitos sean aprobados en los próximos días. Y estos tienen que ver con la documentación que se debe presentar (ubicación, título de propiedad, RUC, etc.), a qué oficina se debe acudir o si se lo hará a través de un proceso electrónico, dónde pagar la multa, qué pasa si el propietario tiene deudas con algún ente estatal (Rentas, Aduana).
Según supo EXPRESO, este tema está siendo resuelto tanto por funcionarios del área legal del MAG como por técnicos de la Unidad del Banano.
Con un Decreto ejecutivo el Gobierno da un paso para legalizar miles de hectáreas de banano
Leer másLo que sí están claros son los motivos por los que se deben regularizar las fincas:
- Estos productores no tienen identificación o código, lo que les impide hacer un contrato y, en épocas bajas, son vulnerables a los intermediarios que no pagan el precio oficial. Pueden ser incluidos en asociaciones no registradas, las cuales se someterán a un proceso de validación por parte del MAG. Esto significa que serán suspendidas si no se obtiene una comprobación de las mismas.
- Al no estar registrados, los productores no son sujetos de beneficios como la Simplificación Tributaria, o a la certificación gratuita de Buenas Prácticas Agropecuarias. “Estos beneficios mejoran su productividad y sus condiciones de vida”.
- Al ser productores con cultivos no regularizados “no cuentan con asistencia técnica de ninguna empresa, por lo que sus fincas -como está ocurriendo ahora- tienen serios problemas fitosanitarios que, a más de perjudicar la calidad de la fruta, son fuentes de contagio para otras fincas alrededor”.
- La regularización permitirá implementar las medidas de bioseguridad en aquellas fincas que no lo hacían para continuar protegiendo al país del FOC R4T (fusarium raza 4).