“Vamos a cubrir los vacíos que surgirán en el mercado hotelero”
Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe del Wyndham Hotels & Resorts, dialogó con EXPRESO sobre el proceso de recuperación del sector hotelero
La creencia de que las mejores oportunidades surgen en las peores crisis es algo que, desde ya, piensa acuñar una de las mayores cadenas de hoteles del mundo. La pandemia, como a todos, llegó a afectar al Wyndham Hotels & Resorts (WH&R) con un 52 % menos en sus ingresos, pero no a sus planes de inversión.
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Leer más- ¿Cuál ha sido el efecto que deja esta crisis global sin precedentes?
- Según los reportes consolidados a nivel mundial, los ingresos de la firma llegaron a disminuir un 52 % durante el segundo trimestre de este año, debido a una menor demanda de alojamiento relacionada obviamente con las restricciones de viaje por la COVID-19. Nosotros tenemos representación en la gran mayoría de los países de la región y hemos visto que el comportamiento en cada uno ha sido diferente, no en todos se han sufrido las consecuencias al mismo tiempo.
- ¿Cómo llevan ustedes esta etapa de reactivación?
- Ya pasamos por la etapa del estudio de la enfermedad, de aprender a enfrentarla, de diseñar e implementar protocolos. Ahora estamos enfocándonos en la última parte de esta etapa de reapertura de hoteles y en el negocio pospandemia. En términos generales, podríamos decir que a nivel mundial estamos ya en un 90 % de reapertura. A nivel regional, de los 224 hoteles que tenemos, el 70 % ya ha abierto, incluyendo los seis que tenemos en Ecuador.
- ¿Acá, qué nivel de ocupación están teniendo?
- Los hoteles en Ecuador se reabrieron entre junio y julio. Si bien no son los niveles que deseamos, estos están alcanzando ya entre un 25 y 30 % de ocupación.
- Aún es bajo. ¿Cómo evaluaría el proceso de reactivación que se encamina en el país?
- Yo creo, de manera muy honesta, que se está haciendo lo que se puede. Dependemos no solo de lo que se haga acá, sino de lo que pase a nivel regional. Ecuador es un país que tiene una gran interacción comercial con toda la zona andina, pero países como Colombia, Argentina, Panamá, por lo pronto siguen cerrados. Perú acaba de reabrir. Yen Estados Unidos la interacción todavía es limitada.
- Sí, Ecuador fue uno de los primeros países en abrir su frontera aérea, pero lo que se teme es que la demanda de viajeros siga estancada por un tiempo más. ¿Qué haría falta para reactivar esto?
- Así es, no es tan solo reabrir el negocio, necesitamos asegurarnos que ese hotel tenga negocio. No podemos seguir cerrados de manera indefinida, porque podemos llegar a tener daños irreversibles en materia económica. Pero yo soy de la teoría de que el que pega primero, pega dos veces, y en ese sentido creo que Ecuador tiene un punto a favor. El haber abierto permite que muchos viajeros empiecen a hacer sus reservas para viajar en un futuro. Si bien ahora seguimos teniendo niveles de ocupación bastante limitados creemos que el hecho de estar abiertos nos permitirá ir captando clientes y ese beneficio se verá a mediano plazo.
Una de las claves para enfrentar esta crisis, es el haber tenido socios comerciales fuertes en Ecuador y otros países.
- ¿Esta crisis ha frenado o reformado los planes que tenían?
- Nos ha afectado en retrasos, pero no se han cancelado. En la región tenemos previsto 18 aperturas de hoteles para este 2020 y un total de 48 para el periodo 2020-2022.
- ¿En Ecuador se prevén inversiones?
Ahora mismo no tenemos un monto, porque las inversiones las hace cada franquiciado, cada socio local, pero para este año sigue en pie la apertura del Howard Johnson Montañita. Y hasta la fecha tenemos 5 proyectos en negociación, todos relacionados con nuevas infraestructuras hoteleras.
- Acá en el país han cerrado 50 hoteles, ¿ven esto como una oportunidad?
- Estamos en el mundo de los negocios y por supuesto que estamos viendo oportunidades en esta crisis. No solo estamos apuntando a cubrir esos espacios vacíos que se generen en el mercado, sino que se abren las puertas para que podamos negociar con empresas. Después de esto sabemos que habrá hoteles que busquen asociarse a una cadena internacional como la nuestra y eso nos ayudará a reestructurar y fortalecer nuestro posicionamiento.
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Leer más- Cómo prevén que será la recuperación. ¿Será lo suficientemente rápida para seguir impulsando planes de inversión?
- La hotelería es un negocio a largo plazo, no es para este año ni el año siguiente. El inversor hotelero lo sabe y sabe que eventualmente saldremos de esto. Nosotros creemos que el mercado podrá recuperar sus niveles normales para el 2023.