Daniel Noboa anuncia que se suspenden los apagones desde el 20 de diciembre de 2024
El Gobierno basa su decisión en cuatro factores, explicó el primer mandatario.
El presidente de la República, Daniel Noboa, informó la madrugada de este 10 de diciembre de 2024 que, a partir del 20 de diciembre de 2024, no habrá cortes de energía eléctrica en el país.
El Gobierno había anunciado el fin de los apagones para diciembre, sin mencionar el día específico, y que los ciudadanos “volverán a tener una vida normal”, en semanas pasadas, lo cual había sido cuestionado por expertos del sector debido a la complicada situación por la crisis energética que atraviesa el país por la falta de lluvias.
(Le invitamos a leer también: Las cifras de Noboa chocan con la compleja realidad económica)
Según el comunicado oficial, esta medida es resultado de una serie de acciones enfocadas en la recuperación y mejora del sistema eléctrico, afectado por años de descuido, corrupción y los efectos del cambio climático.
La medida de suspender los apagones se basa en cuatro factores. La primera es la recuperación de 696,7 MW al sistema eléctrico mediante el mantenimiento y rehabilitación de centrales térmicas e hidroeléctricas, además de la entrada en operación del proyecto Toachi Pilatón, que aportará 204 MW tras más de una década de espera. También se incorporaron 100 MW de generación flotante, con la expectativa de sumar 501 MW adicionales entre diciembre y enero. Adicionalmente, el gobierno anunció la reactivación de acuerdos para la compra de energía a Colombia y, finalmente, mencionó que las mejoras en las condiciones meteorológicas han contribuido a estabilizar la generación eléctrica.
A los ecuatorianos: pic.twitter.com/lDKT3KILci
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) December 10, 2024
En el comunicado también se mencionaron procesos judiciales relacionados con casos de corrupción en el sector eléctrico, que han llevado a sentencias de prisión para exfuncionarios y particulares vinculados a irregularidades en gestiones pasadas.
Finalmente, el Gobierno agradeció a la ciudadanía por su resiliencia durante este periodo y aseguró que se han tomado medidas para evitar futuras crisis energéticas, independientemente de las condiciones climáticas que enfrente el país.