Daniel Noboa.
El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que los cortes de luz se terminarán en diciembre de 2024.Cortesía.

Daniel Noboa: "En diciembre ya se acabarán los apagones"

El primer mandatario aseguró que prometió el fin de los cortes de luz para fin de año para volver a tener "una vida normal"

El presidente de la República, Daniel Noboa, le pone fecha al fin de los cortes de luz en Ecuador. El primer mandatario aseguró este 20 de noviembre de 2024 que "en diciembre ya se acabarán los apagones" causados por la grave crisis energética, que tiene entre sus causas una aguda sequía.

(Le invitamos a leer también: Inicia el traslado de motores para la central térmica de Salitral en Guayaquil)

Noboa realizó las declaraciones en su discurso de la Sesión Solemne por los 177 años de provincialización de Esmeraldas. 

"Estamos aquí para resolver los problemas y como ya lo prometí, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal", dijo Noboa en medio de aplausos de los asistentes al evento.   

El presidente de la República agregó que se han invertido más de 700 millones de dólares en reactivar el parque termoeléctrico y en "dar reparación todo lo que desde el año 2020 nunca repararon. Uno creerá que se olvidaron, pero no les importó y le dejaron haciendo la casita al siguiente Gobierno", agregó.  

Estamos aquí para resolver los problemas y como ya lo prometí, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal

La ministra Manzano ha sido más cauta

La ministra de Ambiente y Energía (encargada), Inés Manzano, ha sido más precavida a la hora de dar una fecha específica al fin de la crisis energética. 

Manzano señaló el pasado domingo 17 de noviembre de 2024 que espera que en diciembre hayan menos cortes de luz debido a la reconexión con Colombia y la entrada en operaciones de motores generadores que llegarán al país a fines de noviembre.  

La ministra Manzano fue cautelosa al proyectar una fecha para superar la crisis energética, explicando que las proyecciones históricas sugieren que las lluvias podrían mejorar en diciembre, lo que aliviaría la presión sobre el sistema eléctrico. Sin embargo, reconoció que esta situación puede ser muy variable, como ha ocurrido en los últimos meses. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO