¿Desde cuándo debe bajar el valor de la planilla de luz en Ecuador?
Por los apagones, los hogares contarán con un subsidio gubernamental para pagar las planillas de energía, por tres meses
La ayuda para pagar el costo de la planilla de luz, que prometió el Gobierno en septiembre pasado, se hará efectiva a partir del próximo año. Esto, porque según el Decreto Ejecutivo N ° 384, la gratuidad del consumo de 180 kilovatios/hora será para los meses de diciembre, enero y febrero.
Te puede interesar Inés Manzano es víctima de las consignas de su propio gobierno
Es decir, lo que las familias consuman de energía en el mes de diciembre, lo pagarán en enero, porque es un mes después del consumo cuando el costo se ve reflejado en la planilla eléctrica.
Noboa quita el subsidio eléctrico a las empresas mineras
Leer másAsí lo explica la ingeniera eléctrica Kattia Delgado. “Los consumos de diciembre son notificados en la factura que se emite en enero. Ahí se va a ver el subsidio. El de enero en febrero y el de febrero en la factura que reciben en marzo”, explica.
¿Para quiénes aplicará?
El subsidio aplicará para todos los usuarios residenciales a nivel nacional y quienes se pasen de 180 kilovatios/hora de consumo, pagarán únicamente el excedente, también aclara el Decreto.
¿Cuál es el valor subsidiado?
El consumo a subsidiarse, es decir, los 180 kilovatios/hora, significan un consumo en promedio de entre 17 a 19 dólares, según ha indicado a EXPRESO la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
El costo de esta compensación ascenderá a unos 34 millones de dólares, beneficiará a 3,6 millones de abonados residenciales y será asumida por el Estado.
Esta ayuda la da el Gobierno como compensación a la ciudadanía por resistir los frecuentes apagones eléctricos que mantienen en penumbra al país, ahora, hasta por 10 horas diarias, por la falta de lluvias que permitan el funcionamiento al nivel óptimo de capacidad de las hidroeléctricas.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ