contrabando
En el Puerto de Guayaquil las autoridades descubren un contrabando de ropa usada.Cortesía/ Aduana

La declaración falsa, la estrategia para ingresar ropa usada a Ecuador

Aduana descubre un nuevo intento de ingresar contrabando a través del Puerto de Guayaquil

Los intentos de ingresar contrabando a Ecuador mediante el Puerto de Guayaquil no paran. El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) descubrió dos contenedores que traían mercadería que es prohibida de que entren al país, por ser una competencia desleal con la industria de ropa.

Te invitamos a leer: Senae decomisa tres contenedores de contrabando en puerto de Guayaquil

En los patios de Contecon se abrieron dos contenedores por una alerta que dio la Marina, según Senae, encontraron más 900 pacas de ropa usada, una mercadería que no se puede importar en Ecuador.  Se estima que el costo de los bienes incautados es más de 800.000 dólares.

Puerto de Manta

En la otra cara de los aranceles de EE. UU. se ven oportunidades

Leer más

Uno de los contenedores vino de Panamá y el otro de Miami, se sigue usando la declaración falsa como la estrategia para ingresar al país el contrabando, en este caso se dijo que tachos de plástico y absorbente de aceite. 

En abril de 2025 se han descubierto varios casos de contrabando

En abril de 2025 se han descubierto varios casos de contrabando, el pasado 11 de abril se encontró en un contenedor con 447 bultos de ropa usada ocultos bajo declaración fraudulenta, esta mercadería vino de Miami.

Según la documentación presentada, la carga consistía en tachos de basura de material de plástico, fueron descubierto porque el parámetro de peso y volumen de la carga no coincidían con lo declarado.

El valor comercial estimado fue de 500.000 dólares. Senae cuando encuentra casos como estos inicia un proceso sancionatorio correspondiente conforme lo establecido por la ley, y la mercancía permanece bajo custodia en las bodegas de Aduana hasta la resolución final del caso.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRBIR AQUÍ