La declaración de Impuesto a la Renta y obligaciones tributarias, con más plazo
Las intermitencias generadas en la página del SRI, llevaron a las autoridades a fijar mayor flexibilidad
Las intermitencias que ha registrado en estos días la página web del SRI, producidas por un alto tráfico de usuarios que buscan estar al día en el pago de tributos, obligó a las autoridades a ampliar el plazo para el cumplimiento de obligaciones, que tiene a marzo como fecha de vencimiento.
La recaudación de impuestos se redujo unos $ 8 millones en febrero de 2023
Leer másEl cambio aplica para quienes tienen que hacer la declaración del Impuesto a la Renta de Personas Naturales (Régimen General), Rimpe Personas Naturales y Sociedades, y demás, trámites que podrán postergarse sin generar multas o intereses.
Así, los contribuyentes que pertenecen al Régimen General y cuyo noveno dígito del RUC es 2 o 3 podrán presentar su declaración de Impuesto a la Renta hasta el 24 y 28 de marzo.
Los contribuyentes que, por su parte pertenecen al régimen RIMPE y cuyo noveno dígito del RUC es 1, 2, 5, 8 y 9, tendrán la oportunidad de presentar su declaración de Impuesto a la Renta y demás obligaciones, entre el 30 de marzo y 5 de abril.
- "SE TRABAJA EN RESOLVER EL PROBLEMA"
El Servicio de Rentas Internas (SRI) asegura estar adoptando las medidas pertinentes para solventar los inconvenientes que presenta el portal SRI en línea al momento de receptar las declaraciones de impuestos, especialmente de impuesto a la renta.
El Director General del SRI, Francisco Briones, señaló que desde el primer día de gestión, la actual administración del SRI está trabajando para fortalecer la plataforma tecnológica institucional con el fin de combatir las intermitencias e indisponibilidad de los servicios tecnológicos.
Adicionalmente, en enero de 2023 se firmó un contrato de 84 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del Programa de Transformación Digital denominado INTAX, que incluye la renovación de hardware, aplicativos y servicios en línea, y será la mayor inversión tecnológica realizada por la institución hasta el momento. Este programa ya se está ejecutando de forma progresiva y culminará a finales de 2025.