Un decreto ejecutivo reafirma el actuar de las autoridades en la captación ilegal de dinero
El espectro de la aplicación del reglamento es amplio, para cualquiera que reciba plata sin que la ley se lo permita
La captación no autorizada de dinero es una actividad delictiva que debe ser enfrentada. Para el efecto, es necesario que la Superintendencia de Bancos haga inteligencia, investigación criminal e intervenciones de campo, con la debida protección a su personal, indicó este domingo 10 de abril la Superintendencia de Banco en un comunicado.
Negocios deben exhibir un letrero que indique que el pago en efectivo es el mismo que con tarjeta
Leer másEn el boletín se explica que actualmente, la normativa legal vigente que regula el accionar de la Superintendencia de Bancos es insuficiente para ejecutar las acciones antes descritas y así pueda, por ejemplo, contar con personal especializado en criminalística, pues al momento posee 200 funcionarios que se limitan a controlar a más de 600 entidades.
El comunicado enfatiza que pese a las limitaciones legales, la entidad se encuentra colaborando, en temas de captación ilegal de dinero, con entidades especializadas como la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico y la Policía Nacional.
La entidad considera que hay un avance positivo para fortalecer este trabajo colaborativo, con la emisión del Decreto Ejecutivo número 395, de 5 de abril de 2022, ya que abre un mejor canal de comunicación y de coordinación interinstitucional.