sri carro embargo
Entidad. El Servicio de Rentas Internas presentó carros embargados.Santiago Ayala

Definitivo, este año no habrá una nueva reforma tributaria

FMI espera la propuesta del Gobierno hasta noviembre de este año

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, mostró las cifras preliminares del esquema de remisión de intereses, multas y recargos, asegurando que 600.000 contribuyentes se han acogido (70 % personas naturales y 30 % jurídicas), lo que ha significado una recaudación de 300 millones de dólares.

Te invitamos a leer: Ecuador se comprometió con el FMI a aplicar 43 medidas

Sin embargo, el monto total de deudas suman 1.500 millones de dólares y varios grandes deudores no se han pronunciado. Por ello, hizo un llamado para que hasta finales de julio, que termina este proceso, más personas se acojan al beneficio, del cual no es necesario pagar la totalidad del capital.

Compromiso con el FMI

Tras informar que el SRI se ha puesto al día con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas con discapacidad y que para las personas de la Tercera Edad se ha pagado hasta marzo, Larco se refirió al compromiso adoptado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener listo un plan de reforma tributaria hasta noviembre de este año.

Crédito bancario

La banca pisa el freno del crédito mientras la morosidad acelera

Leer más

“Se está analizando hacer una reforma integral de impuestos, no precisamente este año, puede ser que se lo haga en el 2025; no estaba previsto que se lo haga para noviembre”, dijo el director del SRI.

Aunque se entiende que la propuesta de reforma no necesariamente debía remitirse a la Asamblea Nacional hasta noviembre, el documento que avala el crédito por 4.000 millones de dólares sí expresa claramente que Ecuador asume el compromiso de trabajarla. Por las palabras de Larco, estos cuatro meses serán insuficientes para lograrlo.

Conforme el acuerdo con el FMI, la implementación de una nueva reforma tributaria debería estar encaminada a reemplazar los impuestos temporales cobrados durante el 2024. Los cambios reformatorios significarían unos 470 millones de dólares en ingresos.

Según explica el analista económico Alberto Acosta Burneo, el compromiso con el organismo multilateral es “presentar hasta noviembre un plan para elevar ingresos en el 2025 por 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el 2026, la meta es incrementar ingresos en un 0,6 % del PIB. En este momento no hay espacio político para una reforma tributaria que requiera de la Asamblea Nacional. Por eso, la alternativa es limitar el gasto tributario, vía normativa inferior, que no requiera del Legislativo. Elevar ingresos en un 0,4 % es un monto bastante reducido”, dijo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ