El ‘delivery’ médico se amplía a la hospitalización en casa
La atención de doctores a domicilio subió en plena pandemia. La demanda se quedó y ahora crece entre 20 % y 50 %. También hay laboratorio y farmacia
Después del boom en el 2020, en plena pandemia, en que hubo que solicitar atención médica, tomar pruebas de laboratorio y medicina a casa, este tipo de ‘delivery’ se quedó como tendencia y crece su demanda, de tal manera que también ha inspirado la hospitalización en el domicilio. Expertos consultados por Diario EXPRESO indicaron que pedir la atención médica a casa en la actualidad crece entre un 20 % y un 50 %.
“En el país este tipo de servicio no apareció con el coronavirus, ya existía antes, solo que era más solicitado por un grupo selecto de clientes; fue en plena pandemia que hubo el boom. En el caso de Servimad, ofrecemos este servicio desde 2010 y en la actualidad la demanda ha crecido un 20 %”, indicó a este Diario el doctor Mario Plaza, director de Servimad.
Agregó que a igual que en Europa, ahora también se ofrece hospitalización en casa. “Estar en una clínica privada por día cuesta unos 250 dólares, al estar en la habitación de su domicilio gasta unos 100 dólares por día”. Plaza explicó que cuentan con todos los equipos portátiles: para hacer ecografía, tomar muestra de laboratorio, rayos X, terapia respiratoria y terapia física.
Así como ha crecido la demanda de la atención médica a casa también lo ha hecho la oferta, el servicio también lo ofrecen Veris, Serenare, Saludsa, MEC- Médicos en Casa, Medline, además de profesionales independientes como el doctor Manuel Álvarez.
Álvarez señaló que brinda el servicio a domicilio desde hace tres años y medio. Atiende a pacientes posoperatorio, pediátricos y adultos mayores. “En mi caso, la atención médica ha subido en un 50 %”, agregó.
Hay firmas como MEC-Médicos en Casa que se ofrecen como una alternativa a los seguros médicos, porque puede pagar cada mes $ 17,90 y no tienen restricción por enfermedades preexistentes y la atención es ilimitada 24/7, explicó Nancy Altamirano, gerente de Servicio al Cliente de MEC- Médicos en Casa.
“Existe un cambio de mentalidad en las personas, en el 2019 teníamos unos 80 atenciones médicas a casa diarias y en la actualidad son 180”, destacó Altamirano.
A nivel de laboratorios, también ha ocurrido el mismo fenómeno, las personas siguen requiriendo la toma de muestras en la comodidad de su hogar después de la pandemia, manifestó el doctor José Guevara, presidente ejecutivo de Interlab.
“Hace 15 años tenía un tomador de exámenes a domicilio y ahora son 24”, dijo Guevara.
Antes del 2019 atendíamos a 80 personas por día, ahora son 180. Hay un cambio de mentalidad.
En forma general, el costo de una atención médica a casa está desde $ 35, y la toma de exámenes 7 dólares, más el precio de la prueba de laboratorio, lo que, según los expertos consultados, lo pone al alcance de la mayoría, porque es el mismo valor que gastarían si se movilizan. La ventaja que más les agrada a los clientes es que se ahorran tiempo, no tienen que salir ni buscar parqueadero.
LAS FARMACIAS
Antiguo servicio modernizado
Llevar los remedios a casa es antiguo, algunas lo ofrecen desde el 2000; en la actualidad se han modernizado con tecnología de punta para que la entrega sea en el menor tiempo posible, para ello también han hecho convenios con los delivery como Rappi, Pedidos Ya, Tipti, entre otros.
Por ejemplo, Pharmacy’s desde el año pasado tiene una nueva plataforma de compra en línea; en su caso, la entrega a domicilio pasó de representar el 16 % al 26 % del peso total de sus ventas, dijo Diana Matute, jefe de Marketing de Pharmacy’s.
La atención médica a casa tiene un costo de 35 dólares y las personas la prefieren más ahora.
En el caso de Cruz Azul, desde el 2020 habilitó un sitio web de pedidos con un link directo al WhatsApp, señaló Alexandra Villavicencio, jefe de Marketing de Cruz Azul.
La tendencia en aumento también es señalada por Fybeca. Para ellos, el aumento es de un 30 % en comparación con los años prepandemia, ofrece compra en línea y aplicativo móvil, manifestó Fabricio Luzuriaga, gerente de Negocios Digitales de la Corporación GPF.