La demanda encarece el trigo
Los precios de la materia prima se incrementaron por un aumento de los encargos a nivel mundial. A la industria molinera local le preocupa el impacto.
El aumento del precio de las materias primas pone patas arriba a la industria ecuatoriana. El cartón para empacar banano, por ejemplo, ha subido 15 centavos. Y no es poco, al año significa para el sector exportador unos 58 millones de dólares. Y lo que pasa con el trigo es grave: su precio ha subido un 9 % en enero.
Mutagénesis, en la lucha contra el fusarium
Leer másEn el mundo, la materia prima para producir desde panes, hasta fideo, pizzas o repostería se ha encarecido y amenaza con tener impacto sobre las finanzas de la industria molinera ecuatoriana.
Ecuador no es un productor de trigo. Solo el 1,13 % de la demanda nacional llega desde el campo ecuatoriano. El resto se importa, principalmente, desde Canadá, Estados Unidos y Argentina. Son 694.000 las toneladas que al año se demanda en Ecuador para diversos usos en molinería, según datos del Ministerio de Agricultura.
Sofía Cárdenas, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol) expresa que la industria del pan, de las galletas, de las pastas, de las pizzas, de las panaderías artesanales, de las empanadas, dependen la materia importada y que “eso es parte de una tónica mundial”. Hay pocos países que se autoabastecen de trigo: China es el mayor productor de trigo en el mundo, pero es también el mayor importador mundial.
100 mil toneladas empañan el futuro del arroz
Leer másEn las naciones árabes pasa lo mismo. Y Francia, Italia, Alemania producen, pero importan mucho. Los grandes productores son los americanos, los rusos, los canadienses, los argentinos, los ucranianos que abastecen la demanda extra que tienen los países.
Los precios internacionales del trigo subieron con fuerza en enero, reporta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). El trigo estadounidense de referencia (Nº 2, Hard Red Winter, FOB) se incrementó en un 9 por ciento debido a la fuerte demanda internacional y al efecto de las subidas en los mercados del maíz. “El hecho de duplicarse los impuestos rusos a la exportación a partir del 1 de marzo de 2020 y la incertidumbre sobre las medidas que se aplicarán a las exportaciones del país en la temporada 2021/22 (julio/junio) elevaron los valores del trigo ruso en un 8 por ciento. Las mayores oportunidades de exportación -además de la escasez de suministros- impulsaron los precios en origen tanto de Francia (grado 1) como de Ucrania en un 9 por ciento con carácter intermensual”.
Los molineros ecuatorianos anotan que el aumento de precio se da también por el alza en el consumo de carbohidratos “que se produce generalmente en época de crisis, porque el carbohidrato es como una fuente de seguridad en alimentos”. Además existe una reducción, por la COVID-19, en la oferta de transporte marítimo, lo que también afecta. El transporte representa un 15 % de los costos de importación de trigo. Es “directamente proporcional, el precio del transporte sube y sube el trigo”, señala Cárdenas a EXPRESO.
En Ecuador del trigo importado, el 78 % se dirige a moler para harina, y de ese segmento el 55 % es para producir pan y 24 % para pastas, según Asemol, que presenta a las principales molineras de Ecuador: Molinos Superior, La Moderna, Molino San Luis, Molinos Miraflores, Industrias Catedral, Industrial Molinera, Falimensa, Buenaño y Caicedo Cía de Negocios, Molinos e Industrias Quito, Sucesores de Jacobo Paredes y Molinos Poultier.
Tras años de estancamiento, 2021 empezó con subidas de precios de cereales y semillas oleaginosas como el trigo, el maíz, la soja, provocadas por la pandemia, la demanda china y la preocupación sobre el clima.
En conjunto, los precios agrícolas subieron entre un 14 y un 19 % el año pasado.
Maíz: la tonelada en EE. UU. sube a $ 232
Los precios internacionales del maíz -según la FAO- se dispararon en enero pasado. El producto estadounidense subió un 17 %, quedando en un promedio del 36 % más alto respecto a enero de 2020, mientras que los suministros para la exportación se redujeron, con revisiones a la baja de las estimaciones de producción y existencias. Una suspensión temporal de los registros de exportaciones en Argentina y la preocupación por las condiciones de sequedad de los cultivos, elevaron los precios de exportación de Argentina un 11 y 13 % en Brasil. En enero de 2021 la tonelada del maíz argentino $ 257 la tonelada, el ucraniano en 251 dólares.
Nuevo normal para la política agrícola
Leer másUn 10,6 % anual suben los precios del arroz
El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz se situó en un 2,6 % más que en diciembre de 2020 y 10,6 % por encima respecto a un año antes. Los precios de exportación se fortalecieron en todos los orígenes asiáticos en el contexto de las perspectivas de escasez de suministros en Tailandia y la preocupación sobre Vietnam. El trasfondo alcista en ambos mercados impulsó el interés por el arroz de India y Pakistán -con precios más competitivos- en un momento en el que las dificultades logísticas se agudizan y hay una carrera para atender la demanda de China y Filipinas.