El desabastecimiento de gas genera filas interminables de carros en Guayaquil
La perforación de un gasoducto fue la causa. Petroecuador dice que esto ya ha sido solucionado y prevé que el suministro se retome hoy
Desde ayer, los conductores, especialmente taxistas, vienen enfrentando una falta de suministro de gas. Así lo asegura este gremio, principal usuario de este combustible que, desde la mañana de este 24 de noviembre de 2023, se ha visto obligado a realizar largas filas en busca de este recurso, pero sin éxito alguno.
"He buscado en todo Guayaquil, y toda estación que conozco no tiene gas. Solo toca esperar en alguna gasolinera a esperar que les llegue el suministro", dice Gustavo Cevallos, taxista.
El costo de la gasolina acelera venta de los carros eléctricos
Leer másEn la avenida de las Américas, donde se ubica una de las estaciones de gas y donde escasea la oferta, se registraron largas filas que llegaron hasta la entrada del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Los conductores detallaron que este problema empezó la tarde del miércoles 22 de noviembre, pero en menor medida.
Lea también: La rotura de gasoducto genera desfase en distribución de tanques de gas
Según las autoridades, una perforación clandestina del gasoducto Monteverde - El Chorrillo, ocurrida el 19 de noviembre, originó el inconveniente. No obstante, de acuerdo a un comunicado de Petroecuador, las operaciones en la zona afectada se reiniciaron a las 10:30 de este 24 de noviembre, y se espera que la dotación de este combustible se solucione en las siguientes horas.
Hasta eso, los conductores reclaman por una acción concreta que no les demande hacer colas desde la madrugada para continuar con sus labores diarias.
“Muchos taxistas, incluyéndome, estamos desde la madrugada haciendo cola para llenar el tanque y seguir trabajando, porque vivimos de esto. Y causa enojo que nos prometen desde ayer que ya llega el tanque en la mañana, luego en la tarde, luego en la noche y ahora nos repiten lo mismo, que ya mismo llega. Pero aunque esté aquí, solo alcanzará para unos cuantos carros y será otra vez la misma historia”, comenta Franklyn Rivas, taxista que lleva desde ayer buscando una estación que esté abastecida.
Lea también: Petroecuador destina $ 60 millones en importación de gas para aliviar apagones
Petroecuador reinicia bombeo de crudo tras reparo de tubería en la Amazonía
Leer másDe acuerdo a Alfredo Toral, propietario de la gasolinera Bahía Norte, una de las estaciones desabastecidas, detalla que se espera que un camión llegue a las 11:00 de este 24 de noviembre, pero acepta que no será suficiente para todos los conductores. “Nos han indicado que el sábado o domingo ya estaría solucionado el problema, pero solo podremos atender con ese suministro unas 4 o 5 horas… Los tanqueros abastecen a muchas industrias, no solo a nosotros, hay que entender eso”.
Los conductores detallan que hay estaciones, como la ubicada en las calles Gómez Rendón y Tungurahua, que han colocado carteles especificando que no tendrán gas hasta el sábado 25 de noviembre. “No todos saben lo que pasa, y al menos un cartel nos ahorra el perder el tiempo en alguna estación. Varios de los compañeros han esperado horas bajo el sol, y ya cansados se retiran porque no se han movido ni un metro”, reclama Jorge Vicuña, conductor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!