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La exportación del banano ecuatoriano a Asia va en crecimiento.Cortesía

Se desaceleró el crecimiento de las exportaciones de banano en 2019

Hay menos compra internacional de la fruta ecuatoriana y bajó la producción por el pasado invierno

Las ventas internacionales del banano ecuatoriano crecen menos. Las exportaciones ecuatorianas de enero a noviembre del 2019 se ubicaron en 322,75 millones de cajas, un 1,67% mayor con relación a lo exportado en el 2018 en el mismo periodo. Pero muy por debajo del incremento en el 2018 (6,79%), en el 2017 (2,64%), debido a la reducción de compra de mercados importantes como la Unión Europea, Cono Sur, Rusia, y también por la baja en parte de la producción de banano afectada por inundaciones en el invierno y en el verano por el frío.

Sin embargo los productores ecuatorianos destacan el alto crecimiento en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Europa del Este y el EFTA.

En las exportaciones de banano a la Unión Europea se evidencia una reducción del 13,12 % con relación al mismo periodo del 2018. Lo anterior se debe a que en países como Italia, Alemania, Bélgica, Polonia y Reino Unido, sobre todo, han reducido considerablemente sus compras, debido a que países centroamericanos (Guatemala) reaccionaron ante la recuperación de mercado que tuvo el Ecuador por el Acuerdo Comercial en el 2017 y 2018, y redujeron los precios en promedio 0,50 centavos de dólar por caja, más barato que el Ecuador. 

Aunque hay incrementos de exportaciones en Holanda, Grecia, Eslovenia y Suecia, explica la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

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En el caso de Rusia el gremio dijo que la reducción de compra de banano ecuatoriano se debe sobre todo a la pérdida del poder adquisitivo del rublo, ocasionada por las sanciones económica de Estados Unidos y la Unión Europea, y por otro lado porque los importadores rusos están cuidando el mercado, comprando menos para evitar que el precio caiga.

Los 5 puntos que el gremio considera que se debe trabajar urgentemente

1.- Preocupa la pérdida de los mercados importantes como la Unión Europea y Estados Unidos que en conjunto representan de enero a octubre del 2019 el 38,22 %; en 2018 representaron el 43,74 % y hace 21 años cuando se expidió la Ley del Banano, el 90 %.

La Unión Europea dejo de ser el mercado más remunerador para el banano, y ya los consumidores cada vez demandan banano más barato; a pesar de que hay desgravación arancelaria por el Acuerdo Comercial se ha presionado a los proveedores a ofrecer banano más barato, y este 2019 Guatemala lo ofreció alrededor de 0,50 de dólares más barato, y por el contrario el Ecuador subió el precio de la caja de banano al productor en $ 0,10  para este 2019.

2.- El 61,78 % de las exportaciones totales de banano de enero a noviembre del 2019 se exportan a otros mercados muy diferentes unos de otros, que compran en contratos, spot y otros en cierta épocas del año. Muchos de ellos vienen sufriendo problemas por sanciones económicas y/o por devaluaciones altas de sus monedas afectando la demanda de la fruta, es decir, son mercados inestables. "En resumen estamos exportando más banano a mercados inestables que algunos pagan menos precio por la fruta", dice Acorbanec.

3.- "Hemos venido siendo desplazados por la competencia internacional, sobre todo por Guatemala, Costa Rica y Colombia de mercados importantes (Estados Unidos y Unión Europea), por tener precios más bajos, estar más cerca de los mismo y tener una mayor productividad que Ecuador".

4.- Parte de ese desplazamiento se debe a la camisa de fuerza que tiene el Ecuador que es la Ley de Banano, expedida hace 21 años y enfocada a la realidad de esa época y no a la actual. 

5.- Por otro lado Filipinas, a pesar de sus problemas fitosanitarios, sigue recuperando su producción e incrementando la exportación mayoritariamente a China a bajo precio. Guatemala, Colombia y México siguen sembrando banano para "seguirnos desplazando de la Unión Europea".