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Región. Las normas aplicadas en otros países son un ejemplo.archivo / Expreso

La descarbonizáción desafía a la aviación ecuatoriana

Un estudio recomienda apostar por nuevo combustible y más acción gubernamental

Nuevos combustibles, otros diseños de aviones y más acción gubernamental son elementos necesarios para avanzar en el proceso para descarbonizar la aviación en América Latina, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

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El estudio, cuyos resultados preliminares para Ecuador se presentaron este martes en Quito, hace énfasis en la agenda de producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por su sigla en inglés), indicó el científico Sergey Paltsev, subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global.

"Sabemos que la mejor opción posible son los combustibles sostenibles para la aviación, que sean producidos de forma doméstica, dentro de Ecuador, o que se compre de otros países dentro de la región", comentó. 

Y mencionó como las mejores opciones para producir ese combustible en Ecuador al uso de caña de azúcar para producir etanol, que puede ser convertido en combustible y aceite de palma.

Sin embargo, también se refirió a la posibilidad del uso en la región de "combustibles sintéticos que tienen emisiones cero" y a aumentar la eficiencia de las operaciones de los aeropuertos, de las aerolíneas, de la producción de combustibles y el tráfico aéreo.

Entre las alternativas a largo plazo mencionó, además, cambiar el diseño de las aeronaves, para que no usen combustibles fósiles sino alternativos, como hidrógeno o baterías.

Estas últimas, son opciones "que al momento no existen, pero hay muchas compañías que están dedicadas a desarrollar ese tipo de tecnologías", apuntó.

Políticas de carbono

Para el científico, los países latinoamericanos tienen etapas distintas del desarrollo de políticas sobre las emisiones de carbono y señaló que Chile ya tiene una ley implementada que requiere que el país sea carbono neutro para 2050, pero "esa ley no existe en Ecuador".

Anotó que México, Brasil y otras naciones, "ya están pensando mucho más en cómo desarrollar estas vías sostenibles de desarrollo, y otros países están en etapas muy tempranas".

Las previsiones científicas determinan que la demanda de aviación va a crecer en alrededor del 3 % al año y "eso quiere decir que el consumo de combustibles desde este momento al 2050 aproximadamente se va a duplicar", vaticinó.

"Si no hacemos nada sobre las emisiones de aviación, también se van a duplicar, y queremos revertir esa tendencia, y asegurarnos de que el consumo de combustible siga ofreciendo todos los beneficios que la aviación da para la economía, pero que al mismo tiempo descarbonicemos el sector", avanzó.

Descarbonizar la aviación

Paltsev llegó a Ecuador convocado por la aerolínea Latam como parte de los esfuerzos de esa empresa por producir combustibles sostenibles de aviación en la región y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad en sus operaciones.

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La aerolínea chilena recordó que cofinanció con Airbus durante 2023 el estudio titulado 'Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050', cuyos resultados se presentarán en agosto.

Dicho estudio apunta a desarrollar un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de SAF hasta el año 2050, teniendo como frentes la exploración de vías relacionadas al hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire, y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

Además de evaluar el uso de incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono, entre otros instrumentos de política cuantificables, para compensar las emisiones en la aviación.

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