La deuda pública ecuatoriana subió $ 1.332 millones en mayo
La deuda total equivale al 60,53 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según las últimas cifras del Ministerio de Economía y Finanzas
La deuda pública ecuatoriana alcanzó los $ 58.418 millones al finalizar mayo de 2020, según el último reporte publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cifra subió $ 1.332 millones si se compara con abril de este año.
El Gobierno paga $ 130 millones de la deuda que mantiene con los GAD
Leer másLa cifra equivale al 60,53 % del Producto Interno Bruto (PIB). Del total, $ 41.564 millones corresponde a deuda externa y $ 16.853 pertenecen a deuda interna.
En los últimos meses, el Gobierno ecuatoriano ha debido recurrir a endeudamiento para poder afrontar la pandemia de COVID-19. Además los créditos también buscan inyectar liquidez para reactivar la economía que ha sido golpeada.
Debido al poco acceso a crédito que tiene el país, el Gobierno ha debido recurrir a los organismos multilaterales para conseguir dinero que le permita hacer frente a sus gastos debido al desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales y la caída en la recaudación de impuestos.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó $ 643 millones el mes pasado. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) transfirió $ 280 millones la semana pasada. Mientras que el Banco Mundial. Asimismo, el Banco Mundial entregó $ 500 millones el mes pasado.
El Banco Central pagó $ 370 millones y liquidó deuda que mantenía Ecuador con Goldman Sachs
Leer másSolo en mayo, la deuda con los organismos multilaterales se incrementó $ 1.411 millones, según el reporte del MEF.
El país está aún a la espera de más créditos provenientes de China que suman $ 2.400 millones y Ecuador negocia un nuevo acuerdo con el FMI para acceder a más financiamiento.
Según el mismo FMI, de acuerdo a su último reporte sobre Ecuador, se espera que la deuda pública ecuatoriana alcance su punto máximo en 2023, cuando roce el 70 % del PIB y luego disminuya al 67,7 %, en 2025. La meta es que en 2030 llegue al 45 % del PIB.